Psitacosis o clamidiosis aviar

La psitacosis (también llamada clamidiosis u ornitosis) es una enfermedad zoonótica emergente de distribución mundial, causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, microorganismo intracelular obligado. El reservorio principal son aves psitácidas: loros, periquitos, cotorras, papagayos, y con menor frecuencia aves de corral, palomas, canarios y aves marinas; las cuales le pueden transmitir la infección a los humanos.

Reconociendo una urraca

Manipulando un loro barranquero

El periodo de incubación suele ser de unos 10 días de media, y se transmite por vía respiratoria, por inhalación del microorganismo a través del polvo procedente del material fecal, plumas, descamaciones cutáneas y secreciones nasales. Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, conjuntivitis, inapetencia, pérdida de peso, plumaje erizado, diarrea, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

En personas el cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía, que comienza generalmente con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, fatiga y cansancio, que puede complicarse, normalmente antes de 48 horas, con tos y dificultad respiratoria.

Las crías presentan mayor riesgo

Limpiar las jaulas regularmente

La incidencia estimada de la neumonía provocada por esta enfermedad es escasa, situándose en distintas regiones españolas entre el 1% y el 5% de todas las neumonías que requieren de ingreso hospitalario. En otros países de la Unión Europea el porcentaje puede ascender al 7%-11%. La mortalidad de los pacientes tratados es inferior al 1%.

En España, la psitacosis no es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO. RD617/2007 de 16 de Mayo). Sin embargo, los brotes epidémicos producidos por cualquier causa y con implicaciones comunitarias sí se deben notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de cada Comunidad Autónoma.

Toma de muestra de heces

Condiciones de insalubridad

SEVEMUR ha recogido y dado asistencia a casi 400 aves durante el año 2015, de las que aproximadamente un 15% eran psitácidas. El Centro VISAVET tiene en marcha un estudio epidemiológico de las aves que ingresan en el Centro de Protección Animal cada año, y SEVEMUR participa activamente en la toma de muestras para el estudio, recogiendo las heces por medio de hisopos.

Yako en buenas condiciones

Yako perfectamente socializado

Si tienes aves como mascota, te recomendamos mantenerlas en lugares ventilados, evitando su hacinamiento. Y no olvides proporcionarles una alimentación adecuada, así como mantener unas buenas medidas de higiene, tanto de las jaulas como de las personas que conviven y manipulan estos animales.

Por otra parte, el Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivo Biológicos (NED) del centro VISAVET lleva a cabo desde el año 2009  la vigilancia de esta zoonosis en aves silvestres recogidas en la Comunidad de Madrid, en el marco de un convenio con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Además, es de destacar que desde el presente año presta sus servicios a SaludMadrid para realizar el diagnóstico de psitacosis en muestras de pacientes afectados.
Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Nerea García Benzaquén Nerea García Benzaquén

NED. VISAVET-UCM

Salmonelosis en reptiles

Según un Informe de Agentes Zoonóticos en la Unión Europea en 2012, publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2014), la salmonelosis se mantiene, tras la campylobacteriosis, como la segunda zoonosis  transmitida por alimentos con más casos registrados en el ser humano, si bien las tasas de prevalencia han ido descendiendo en los últimos años (4215 casos declarados en España en 2012). Esto demuestra que las medidas de vigilancia, prevención y control tomadas para disminuir su incidencia están siendo muy efectivas.

Es una enfermedad producida por bacterias del género Salmonella. Hasta la fecha se han descrito 3 especies de esta bacteria (S.suterranea, S.bongori y S.enterica), y más de 2500 serotipos, considerándose todos ellos capaces de producir la enfermedad en el hombre y los animales.

Aunque la salmonelosis es especialmente conocida como infección alimentaria, la realidad es que existen otros muchos focos de contagio. El reservorio son los animales domésticos y silvestres, entre ellos aves de corral, ganado porcino y bovino, perros, gatos, roedores y REPTILES

La gran mayoría de reptiles (hasta el 90%) portan la bacteria en su aparato digestivo, y de forma intermitente o continua, la eliminan junto con sus excrementos. La Salmonella es un habitante normal del intestino de los reptiles y generalmente no les causa enfermedad. En la piel del animal, en los elementos del terrario y, por supuesto, en los excrementos del reptil, se puede encontrar esta bacteria.

La Salmonella puere estar en elementos del acuario

Salamanquesa asintomática

Según estudios previos realizados en el Centro VISAVET en 2004, en el que se analizaron las heces de 94 reptiles autóctonos y salvajes de la zona centro de España, se encontró seroprevalencia positiva en el 41,5% de los especímenes (Environ Microbiol. 2004 Aug).

En el País Vasco 11 niños de entre 3 meses y 10 años de edad sufrieron esta enfermedad entre septiembre de 2010 y octubre de 2011; el 67% había estado en contacto con tortugas acuáticas. Igualmente en USA hubo 132 casos en niños (6 años de media) entre Agosto 2010 y Septiembre 2011, donde el 64% estuvo en contacto con tortugas (The Journal of the American Medical Association).

El período de incubación es de 6 a 72 horas (normalmente 12 a 36 horas). La transmisión se mantiene mientras dure la enfermedad y es muy variable, por lo común de unos días a varias semanas. El estado de portador temporal puede prolongarse durante varios meses, incluso por más de un año según el serotipo de Salmonella.

Iguana asintomática - salmonella positivo

Un paciente con muy mal genio

Los animales no presentan síntomas salvo que estén inmunodeprimidos. En humanos puede producirse fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación y fuertes dolores abdominales durante uno o dos días. Puede llegar a septicemias, abscesos en diferentes órganos, incluso la muerte.

Tan sólo cerca del 1% de las actuaciones de SEVEMUR cada año se corresponden con reptiles (25-35 animales/año), y más de la mitad son tortugas acuáticas, frecuentemente especies exóticas denominadas invasoras. Cabe mencionar que estos animales suelen ser abandonados por sus propietarios en estanques, fuentes públicas, ríos… cuando ya no pueden cuidarlos, causando un gran impacto negativo a nuestro ecosistema. El Centro VISAVET realiza estudios epidemiológicos determinando la prevalencia de salmonelosis en el colectivo de reptiles procedentes de la vía pública e ingresados en el CPA cada año.

No sueltes especies invasoras en fuentes públicas

Explorando una pitón real

SEVEMUR participa activamente en la toma de muestras para el estudio, recogiendo las heces por medio de hisopos que se introducirán por el orificio cloacal hasta el coprodeum.

Toma de hisopo cloacal en una hembra

Toma de hisopo cloacal en un macho

Lo más importante en esta enfermedad es la prevención, con unas medidas adecuadas de higiene es suficiente para evitar posibles contagios: lavarse bien las manos tras el contacto con el reptil o sus fómites, evitar realizar la limpieza del terrario en el fregadero de la cocina, evitar el contacto del animal con alimentos que posteriormente van a ser consumidos por los propietarios, etc.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Serpientes en Madrid

Existen más de 2600 especies de serpientes distribuidas por todo el mundo. En España existen 13 especies, de las cuales 10 son culebras y 3 víboras. De todas ellas, tan sólo las víboras pueden llegar a producir una mordedura letal para el ser humano, aunque son muy difíciles de encontrar en la ciudad de Madrid ya que 2 de sus especies viven en el norte de España, y la tercera y más común (víbora hocicuda), aunque se encuentra distribuida en todo el territorio peninsular, se asienta en zonas rocosas y secas, lejos de los seres humanos, y son tímidas.

SEVEMUR ha actuado en bastantes ocasiones retirando serpientes de la vía pública, aunque nunca se trató de víboras. En cambio, es relativamente frecuente la recepción de avisos por culebras a partir de la primavera. A continuación se describen las características de las 3 especies más avistadas en nuestra ciudad, para ayudarte a distinguirlas y evitar un pánico innecesario.

Culebra bastarda herida

Culebra bastarda:

El adulto de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) mide aproximadamente 2 metros, presenta los dientes en la parte posterior del maxilar superior de la boca por lo que para morder debe introducir parcialmente la presa. La cabeza es característica, con ojos grandes y con las escamas supraoculares muy salientes formando una especie de ceja prominente. Las escamas del dorso son lisas. Y suelen ser de color verdoso o parduzco uniforme, con una zona de manchas negruzcas en el tercio anterior. Esta especie de culebra sí que inyecta veneno, pero es tan débil que no supone riesgo para el hombre.

Culebra de escalera:

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) tiene la cabeza pequeña y poco prominente, con el morro agudo. Los adultos llegan a medir 1.5 metros. Se caracterizan por ser grisáceas con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H», como el dibujo de una escalera de mano. Según crece, los adultos son más parduzcos  y pierden los “escalones” quedando tan sólo las dos líneas negras paralelas longitudinalmente. Las crías suelen ser agresivas pero esta especie no es venenosa y no supone peligro.

Culebra de escalera. Ejemplar joven

Culebra de escalera. Ejemplar adulto

Culebra de herradura:

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)  no suele pasar de 1 m de longitud. Tiene el morro alargado y aunque el color es amarillo, la tonalidad es muy oscura ya que tiene manchas pardo-negras dispuestas por todo el cuerpo,  de forma romboidal. Destaca la mancha oscura con forma de herradura que rodea la nuca en la parte posterior de la cabeza. Aunque bastante bélica, tampoco supone peligro para el hombre.

Culebra de herradura adulta

Culebra de herradura defendiendose

A diferencia de éstas, las víboras se reconocen por ser de un color grisáceo con un patrón de manchas en zigzag en la espalda, tienen la cabeza en forma de triángulo y los adultos alcanzan unos 50cm de longitud.

En nuestra región las culebras son activas desde la primavera hasta el otoño (suelen hibernar en los meses más fríos). Aunque su actividad depende de multitud de factores (especie, sexo, temperatura…) suelen ser diurnas en primavera y otoño, y se vuelven  crepusculares e incluso de hábitos nocturnos en verano.

Si encuentras cualquiera de estas especies en tu zona, posiblemente huya a esconderse y no vuelvas a verla. Si no, basta con llamarnos a través de los canales adecuados (www.sevemur.es) y te aconsejaremos la mejor forma de actuar.

SEVEMUR también recoge otro tipo de serpientes, claramente diferenciadas de las descritas anteriormente como autóctonas por tener colores mucho más vivos y vistosos. Se trata de especies exóticas importadas. Entre ellas SEVEMUR ha rescatado pitones reales, boas, falsas corales, entre otras. Si ves alguna, avísanos inmediatamente, o bien ponte en contacto con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS).

Boa constrictor

Pitón real

Serpiente del maiz

Falsa coral

Serpiente rey californiana

Serpiente maiz - detalle

Respétalas y quiérelas como a cualquier otro ser vivo.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Garrapatas

Hay una serie de enfermedades a tener muy en cuenta, bien por su importancia desde el punto de vista de Sanidad Animal, o de Salud Pública, por tratarse de zoonosis transmisibles al ser humano, que son las transmitidas por garrapatas. Uno de los estudios que realiza VISAVET, en colaboración con el Centro de Protección Animal, es el relativo a la transmisión de enfermedades a través de las garrapatas del perro, en concreto la transmisión de la Rickettsiosis.

Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos obligados de vertebrados, y son muchas veces vectores de agentes que causan enfermedades en los hospedadores, pudiendo provocarle la muerte. En la actualidad existen más de 800 especies. Estos artrópodos pueden transmitir agentes como bacterias, nematodos, protozoos, virus y rickettsias.

Las rickettsiosis son zoonosis emergentes de distribución mundial, y aunque no son consideradas prioritarias en los sistemas sanitarios nacionales e internacionales, la proliferación de viajes internacionales a zonas endémicas suponen un riesgo de aparición en nuestro país. Si bien se necesitarían más estudios sobre su prevalencia para situarlas en el contexto de la epidemiología. En España la rickettsiosis más frecuente es la Fiebre Botonosa del Mediterráneo, de la que se han llegado a publicar datos de seroprevalencia de entre el 3 y el 87% en diferentes zonas del área mediterránea, principalmente en perros dedicados al cuidado del ganado.

El período de incubación de esta enfermedad suele ser de 6 a 12 días. En la mayoría de los casos no se puede determinar con exactitud pues la picadura de la garrapata pasa inadvertida ya que la lesión de inoculación es indolora y rara vez pruriginiosa. Aparece fundamentalmente en la época estival, con una incidencia máxima en el mes de agosto, si bien desde comienzo de la primavera podemos encontrar garrapatas activas.

Las orejas es una localización habitual

Las orejas es una localización habitual

Garrapata lista para soltarse y liberar sus huevos

Garrapata lista para soltarse y liberar sus huevos

SEVEMUR diagnostica la enfermedad a partir de la sintomatología que muestran los animales, siendo muchas veces la única forma de sospecha la detección de la garrapata. Los síntomas principales son: fiebre alta, cefalea, fotofobia, artralgias y mialgias, malestar general, exantema en palmas y plantas. En un porcentaje elevado de los casos se puede ver la zona de picadura de la garrapata como una lesión ulcerosa de escara negra y halo eritematoso.

**SEVEMUR aplica los tratamientos preventivos a todos los perros y gatos que recoge, entre los que se incluye la desparasitación interna y externa del animal; en los casos en que se detecte la presencia de garrapatas, estas son recogidas para su envío a VISAVET, donde se confirmará la existencia del agente etiológico de la rickettsiosis.

Más de 150 garrapatas extraidas

Infestación masiva por garrapatas

**Las garrapatas se suelen encontrar en las orejas del animal, pero también en el cuello, axilas e ingles, raquis y patas. En ocasiones la infestación es masiva, encontrándose cientos de ellas en un animal. La extracción hay que hacerla agarrando la garrapata cerca de la cabeza o la boca, con unas pinzas, después se tira de ella hacia afuera con un movimiento lento y constante, teniendo cuidado de no dejar la cabeza incrustada en la piel. Hay que evitar apretar o aplastar la garrapata porque podríamos inocular el contenido patógeno de su interior en el hospedador. Para finalizar hay que limpiar bien la zona con agua y jabón. Si la garrapata se extrae antes de 24 horas, el riesgo de transmisión de la enfermedad es muy bajo.

**El agente etiológico es una bacteria: Rickettsia conorii, y el reservorio y vector principal es la garrapata del perro (Rhipicephalus sanguineus). En la bibliografía se encuentran datos de que más del 20% de las garrapatas están infectadas por esta bacteria. Además, las garrapatas tienen la capacidad de transmitir el patógeno por vía transovárica (hembra infectada a la prole) y transestadial (entre las distintas fases de desarrollo hasta la garrapata adulta). Esto, unido a la elevada resistencia al entorno del vector, permite al patógeno sobrevivir al invierno en la garrapata e infectar a perros susceptibles (hasta 155 días).

Recuerda seguir las pautas de desparasitación de tu mascota para evitar problemas, y vigila a tu animal, sobre todo a partir del comienzo de la primavera y después de sacarle a pasear en zonas con vegetación.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Leishmaniosis

El Servicio Veterinario de Urgencia SEVEMUR, recoge animales perdidos o abandonados, con especial atención a los enfermos y heridos, en la Ciudad de Madrid. Si no fuese posible la devolución a la propiedad en el momento de la recogida, o no estuviera el animal debidamente identificado, se traslada al Centro de Protección Animal (CPA).

En estos casos es imprescindible un correcto diagnóstico inicial de cualquier proceso infectocontagioso, para proteger a la colectividad de los animales del CPA, salvaguardando los protocolos zoo-sanitarios del Centro, y así minimizar el impacto negativo que determinados procesos patológicos tienen tanto a nivel de Sanidad Animal como de Salud Pública. Su control es de vital importancia en un lugar como el CPA, donde se acumulan gran cantidad de animales, principalmente perros y gatos. Ejemplos de estas enfermedades son la leishmaniosis, parvovirosis, rinotraqueitis infecciosa felina, giardiasis…)

La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica causada por protozoos del género Leishmania que afecta principalmente a perros y a humanos. Existe una gran variedad de especies animales que actúan como reservorio, entre las que se encuentran roedores, gatos e incluso las aves. Aunque la leishmaniosis felina es menos frecuente, su incidencia parece haber aumentado en los últimos años.

En España la especie de Leishmania más prevalente es Leishmania infantum, y la transmisión se realiza a través de la picadura de la hembra de mosquitos del género Phlebotomus, aunque recientemente se ha descrito la transmisión vertical, de madres a hijos. El periodo de actividad del mosquito es de mayo a octubre, en la temporada de calor, aunque en las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

Como decía antes, el gato es reservorio de esta enfermedad (Maroli et al., 2007). Se han ido describiendo esporádicamente casos de leishmaniosis en gatos en prácticamente todos países en los cuales la leishmaniosis canina es endémica (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia). Estamos hablando de decenas de casos desde su aparición en España en 1933, una cifra que seguro es muy inferior al número de gatos infectados. Cabe recalcar que un 73% de los casos publicados se daban en animales con inmunidad comprometida (infección con retrovirus, tratamientos inmunosupresores, neoplasias, etc.). Muy probablemente, el sistema inmunitario del gato sano es capaz de controlar la infección por este parásito, bien eliminándolo o bien manteniéndolo en un estado crónico sub-clínico. (Leiva et al., 2005). Tal sería el caso de los humanos donde es muy improbable que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de esta enfermedad y el riesgo aumenta en caso de que la persona sufra alguna inmunodeficiencia grave.

Las manifestaciones más habituales de la leishmaniosis en el perro son dérmicas: alopecias sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz y heridas que no curan especialmente en la cabeza y las patas, en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Aparece un aumento de tamaño de los linfonódulos y un crecimiento exagerado de las uñas (onicogriposis), también se observa caquexia, atrofia muscular, letargia… La enfermedad va avanzando dando lugar a un deterioro sistémico del animal y conduce finalmente a la muerte.

lesioes auriculares

Onicogriposis

SEVEMUR actúa en la medida de lo posible como primera barrera defensiva para evitar la entrada o la propagación de esta enfermedad, entre otras, en el CPA. Y lo hace en primera instancia a partir de la sintomatología que muestran los animales. El problema es que es muy poco probable registrar una buena anamnesis dado que se trata de animales perdidos o abandonados, y los síntomas no son patognomónicos aunque hay veces que dan una idea bastante próxima al cuadro clínico.

La UCM, a través del Centro VISAVET ha realizado, entre otros, el estudio epidemiológico de la leishmaniosis sobre el colectivo de perros y gatos recogidos de la vía pública, e ingresados en el CPA durante el año 2013 y 2014. Dicho estudio incluye la prevalencia así como los patrones de agrupación espacio-temporales y los factores de riesgo (edad, sexo, raza, etc.) de la infección en la población objeto de estudio (resultados pendientes publicación). SEVEMUR participa activamente realizando la toma de muestras, que consiste en la obtención de sangre por venopunción en la vena cefálica. El diagnóstico es realizado por personal del Instituto de Salud Carlos III mediante Inmunofluorescencia Indirecta (IFI), determinándose la presencia de anticuerpos anti-Leishmania infantum en el suero.

Los datos de prevalencia de Leishmania descritos en la bibliografía en la Comunidad de Madrid son en torno al 7-8%, con áreas en la zona oeste con seroprevalencia de hasta el 15% (Torrelodones). También se ha descrito que factores como raza, sexo y edad influyen, siendo de mayor riesgo el Pastor Alemán y el Boxer, perros machos, y perros de 1 a 3 años y a partir de los 8 años de edad.

Vivimos en una zona en la que los perros se encuentran en riesgo permanente de contraer la enfermedad, y la proliferación de mosquitos por el cambio climático elevan el número de perros infectados. El período de incubación de la leishmaniosis puede variar entre 3 y 18 meses, aunque la enfermedad puede permanecer latente varios años. Esto hace que perros aparentemente sanos puedan estar incubando la enfermedad y transmitiéndola. Es por ello aconsejable realizar análisis anuales para poder determinar si el animal es portador del parásito.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Tenencia y protección de los animales

pintada callejera de Madrid

El servicio veterinario de urgencia SEVEMUR atiende animales perdidos o abandonados de la vía pública del término municipal de Madrid. El extravío de los animales recogidos puede deberse a multitud de causas, desde animales que se escapan por ir sin correa hasta casos de abandono.

La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y  Protección de los Animales (ORTPA), establece los requisitos exigibles para la tenencia de animales de compañía, con la finalidad de proteger a los animales, lograr las adecuadas condiciones de salubridad y seguridad para el entorno, y facilitar la convivencia entre los ciudadanos y sus mascotas.

SEVEMUR recoge cada año más de 2200 animales  y, en ocasiones la retirada se ve motivada por un incumplimiento de las normas establecidas en la ORTPA. La tenencia responsable, así como la correcta convivencia con las mascotas de nuestra ciudad pasa necesariamente por un conveniente conocimiento y cumplimiento de la normativa.

A continuación se detallan las principales infracciones recogidas en la ORTPA, clasificadas en función de su gravedad.

Infracciones leves

  • Tener a los animales en condiciones de alojamiento, número o cualquier circunstancia que suponga riesgo higiénico-sanitario o molestias para las personas.
  • No tener al animal debidamente identificado y censado. Así como carecer de un seguro de responsabilidad civil.
  • Circular con animales potencialmente peligrosos (APP) sin correa y bozal.
  • Permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas específicamente, o fuera de los horarios establecidos (19:00 a 10:00 en invierno, y 20:00 a 10:00 en verano).
  • No recoger las deyecciones de los animales.
  • Incumplimiento de la norma sobre la entrada de los animales en zonas de recreo infantil, establecimientos públicos, ascensores y espacios comunes de edificios: se hará no coincidiendo con otras personas si éstas así lo exigieren. Con la salvedad de los perros guía.
  • Permanencia prolongada en terrazas, jardines o patios, sin disponer de alojamiento adecuado.
  • Por Razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, queda prohibido el suministro de alimento a animales vagabundos o abandonados, pudiendo provocar focos de insalubridad.
  • El transporte de animales deberá cumplir los requisitos establecidos en la normativa: que no comprometa la seguridad del conductor y el tráfico, y no suponga condiciones inadecuadas para el animal.
  • Abandono de animales muertos, o su eliminación por métodos no autorizados.
  • Baños en fuentes ornamentales, estanques y similares.
  • Poseer más de 5 animales en un domicilio sin la pertinente autorización.

los gatos pueden multiplicar peligrosamente su población si son alimentados, con los riesgos y daños a terceros que eso supone sin comida, agua, o posibilidad de moverse
Infracciones graves

  • Tener a los animales en condiciones higiénico-sanitarias que impidan el normal desarrollo de los mismos. Así como no proporcionar los tratamientos veterinarios paliativos o curativos cuando sea menester.
  • Permanencia prolongada en el interior de vehículos.
  • No vacunarlo contra la rabia.
  • Tenencia de APP sin identificar o inscribir en el Registro Municipal. Así como mantenerlo en lugares públicos sin bozal y correa de hasta 2 metros.
  • Venta ambulante de animales o utilizarlos para ejercer la mendicidad.
  • Suministrar al animal sustancias nocivas que le causen sufrimiento innecesario.
  • Incitar a los animales a conductas agresivas.
  • Negarse a facilitar la documentación  del animal, o suministrar información falsa.
  • Acumular o reincidir en faltas leves.

perro encerrado con signos de sarna y/o leishmaniosispersona ejerciendo la mendicidad con un gatomaltrato y riesgo innecesario para el animal
Infracciones muy graves

  • Organizar peleas de animales. Así como maltratarlos por cualquier vía, o adiestrarlos para reforzar su agresividad con fines prohibidos.
  • El abandono de animales.
  • Tenencia de APP sin la licencia administrativa obligatoria.
  • Acumulo de faltas graves.

heridas producidas por otro perro durante una peleaperro arrojado a un contenedor de residuos urbanosperro suelto, riesgo evidente
Desde SEVEMUR luchamos por una tenencia responsable, y en contra del maltrato y el abandono. Ayúdanos y cumple con la normativa, cumple con tu mascota.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Vencejos

El vencejo común (Apus apus) es un ave apodiforme, especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco, patas muy cortas con garras diminutas, pero de presa extraordinariamente fuerte que le permite asirse a sitios elevados ya que si cae al suelo experimenta gran dificultad en remontar el vuelo.

Los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire (aproximadamente el 90%); comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año.

Son aves migratorias que a mediados de verano aparecen por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se les encuentra en el sur de África. En España suelen llegar a principios de Marzo y se marchan entre Agosto y Septiembre.


El Servicio Veterinario de Urgencia (SEVEMUR) realiza, en ésta época, una media anual de entre 25 a 30 actuaciones por vencejos. En su mayoría se reporta el hecho de tratarse de animales heridos por no ser capaces de volar. Si bien es cierto que en determinadas ocasiones se confirma la presencia de lesiones en el animal, lo más frecuente es encontrar un animal sano, donde el hecho de que no sea capaz de remontar el vuelo no tiene que ver con un estado sanitario deficiente.

Cuando se encuentran estas aves en el suelo, suele ser por diversas razones:

1. Es una cría que ha fallado en su primer vuelo.

2. Es una cría que se ha lanzado del nido (caída fortuita, hambre, calor excesivo…).

3. Es un adulto que ha caído al chocar con algún elemento, o por estar enfermo o herido.

Para determinar si se trata de un adulto, basta con medir si las alas del ave sobrepasan su cola en más de 1 cm, y se cruzan. Si el animal no tiene lesiones aparentes, se le puede ayudar a remontar el vuelo; para ello, se debe lanzar hacia arriba suavemente desde una altura no inferior a los 2 metros.

En cualquier caso, aunque SEVEMUR atenderá la demanda, se recomienda ponerse en contacto con el Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), que están especializados en este tipo de animales y se podrán hacer cargo de él.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

El golpe de calor

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para su vida. El llamado “Golpe de Calor” es una subida de temperatura interna del cuerpo que puede ser mortal porque no tienen la misma capacidad para regular la temperatura corporal que los humanos.

Tanto perros como gatos carecen de glándulas sudoríparas por lo que no pueden regular su temperatura mediante el sudor, como en el caso de los humanos. Ellos sólo pueden regular su temperatura y liberar el calor mediante los jadeos (es muy habitual ver a los perros jadeando de manera constante durante el verano), también liberan sudor a través de la nariz y de las almohadillas de sus patas, o mediante el lamido de su pelo (en el caso de los gatos). En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y la temperatura interna del cuerpo comienza a subir. Una vez que rebasa los 41ºC los daños celulares y sistémicos pueden ser irreversibles y se presenta el temido golpe de calor, que puede acabar con nuestro perro o gato en apenas 15 minutos.

SÍNTOMAS: *Astenia, *falta o decaimiento considerable de fuerzas,* temblores musculares, *cianosis (coloración azulada de piel debido a la deficiente oxigenación de la sangre), *negativa a moverse, *respiración muy rápida o costosa, con jadeo vigoroso y rápido, *aumento del ritmo cardíaco, *alteración del color de las mucosas (encías rojo oscuro) y alteración en la salivación (saliva espesa), *aumento de la temperatura (como hemos dicho anteriormente, más de 41°c es una emergencia grave), * mareos o desorientación, vómitos, diarrea, deshidratación, pérdida del conocimiento, y finalmente colapso.

CONSECUENCIAS: *pérdida corporal de azúcar y sales, *petequias (pequeñas manchas de sangre en la piel), *hemorragia gastrointestinal, *insuficiencia hepática e insuficiencia renal, *edema cerebral, *fallo multiorgánico y, finalmente la muerte por parada respiratoria.

PRIMEROS AUXILIOS: en el caso de que tu animal sufra síntomas de golpe de calor, siempre puedes aplicar unos primeros auxilios, pero siempre deberás llevarlo al veterinario porque PRECISA DE ATENCIÓN URGENTE, ya sea mediante la administración de suero, corticoides para contrarrestar el shock, o antibióticos para evitar posibles infecciones. El animal necesitará un tratamiento de sostén en función de los signos que muestre.

– En primer lugar, hay mover inmediatamente al perro a un lugar fresco, alejado del sol.
– Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fría, o bien utilizar un pulverizador de agua. NUNCA hay que cubrirlo con toallas húmedas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro y evitaremos un posible daño cerebral, a la vez que disminuimos la frecuencia respiratoria. NO se debe utilizar agua helada, ya que constriñe los vasos sanguíneos, evitando que se libere calor desde el centro del cuerpo y provocando que la temperatura interna aumente aún más. Además, el exceso de enfriamiento puede provocar hipotermia, con resultados igualmente dañinos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.

– También puedes frotar un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles, axilas y las almohadillas.
– Humedécele la boca, no le fuerces a beber, y no dejes que beba en exceso.
– Puede ayudar el sumergirlo en agua a unos 20º, o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración. Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda, pero ten en cuenta que una respiración normal no garantiza la ausencia de daños cerebrales y otras secuelas, por lo que deberás llevarlo al veterinario lo antes posible para ver cómo evoluciona.

Riesgo elevado de sufrir un golpe de calor

Suficiente zona de sombra es importante

FACTORES DE RIESGO: existen además una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un animal sufra un golpe de calor:

Entorno: *altas temperaturas en el exterior y humedad ambiental alta (que dificulta la propia eliminación de vapor de agua del animal), *espacio reducido y/o mal ventilado (coche, habitación, patio pequeño, balcón, transportín…), *poca cantidad de agua, no fresca o no renovada a menudo, *carencia de sombra o sombra muy reducida, *suelos de cemento (ellos transpiran por las patas).

Animal: *muy joven o muy viejo, *enfermo (insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, stress), *braquicéfalos (de morro muy chato, como el Bulldog, Carlino, Shiz Tzu, gato Persa, Boxer, Pequinés…), *obesidad (la piel tiene más poder aislante), *color de capa (los oscuros absorben más el calor), *que el animal esté nervioso.

perro braquicéfalogato braquicéfalo

RECOMENDACIONES: procura que el animal tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición, que esté en un espacio amplio y bien ventilado, contando con una zona de sombra amplia. Es mejor darle de comer a primera o a última hora del día (en esta época del año las necesidades energéticas son mucho menores por lo que el consumo de alimentos será menor que en invierno. Además, después de comer, los perros son más propensos a sufrir colapsos). Intenta sacarlo a pasear a primera y a última hora del día, y a mediodía lo justo para que haga sus necesidades. Igualmente evita que haga ejercicio en las horas de más calor. También puedes darle un suplemento de glucosa o sales minerales, siempre bajo prescripción veterinaria. En cualquier caso NO LO DEJES NUNCA DENTRO DE UN VEHÍCULO APARCADO.

LAS RAZAS NÓRDICAS Y EL CALOR

Al contrario de lo que podríamos pensar no son animales propensos a los golpes de calor, si bien son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas como el Samoyedo o el Husky Siberiano en los perros, o el Bosque de Noruega en los gatos, sufren especialmente durante las épocas de calor en nuestra ciudad. Estas razas durante verano se encuentran menos activas y no necesitan hacer tanto ejercicio físico, lo cual es completamente normal y ocurre también en el resto de razas. Los consejos mencionados anteriormente son válidos para todas las razas: tener siempre disponible agua limpia y fresca, proporcionales una zona de sombra…

RAPARLOS NO LOS AYUDA CON EL CALOR

Mucha gente cree que el perro sufre menos calor si se le corta el pelo o se le rapa; al contrario, el pelaje los ayuda a protegerse del sol, aislándolos del calor y del frío a modo de escudo protector. Esto es especialmente importante en las razas de piel o pelo claro, más propensos a sufrir quemaduras o irritaciones por el sol.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Perros Potencialmente Peligrosos

La Ley 50/1999, de 23 de Diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos (APP) considera, en su artículo 2, como animales APP a aquellos animales de compañía que, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, y daños a las cosas.

La lista de perros APP en nuestro país incluye las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. También se incluyen sus cruces y otras razas que, por sus atributos físicos y su carácter temperamental, puedan suponer un peligro real.

El Servicio de SEVEMUR recoge más de 1000 perros cada año y aproximadamente entre el 2-3% se trata de perros que manifestaron agresividad, si bien no llegó a producirse la agresión física en todos los casos. Es importante destacar que no siempre estos animales se corresponden con razas APP, así como que se recogen muchos APP sin mediar ningún incidente. SEVEMUR ha podido comprobar en la mayoría de las ocasiones cómo el carácter de los animales se ve afectado por las circunstancias en que se produce la captura: desde perros APP que estaban siendo entrenados y utilizados para peleas, a perros de raza pequeña que manifiestan dominancia y no han sido debidamente conducidos por sus propietarios.

Existen estudios que señalan que el comportamiento agresivo es consecuencia de un aprendizaje más que de una característica intrínseca a la raza ( Applied Animal Behaviour Science, Vol 153). También se ha reportado la influencia de la edad y el sexo del dueño sobre el carácter del animal, habiendo estudios previos que vinculan una personalidad antisocial en hombres jóvenes con la predilección por razas APP (University of Leicester study finds low Agreeableness linked to a preference for aggressive dogs, 2012).


En cualquier caso, la ley marca unas pautas de obligado cumplimiento a la hora de adoptar un perro APP:

1 – En primer lugar hay que presentar la Licencia Administrativa para la tenencia de APP. Este documento se debe adquirir previamente a la adquisición del animal y es de carácter unipersonal. Se solicita en las Juntas Municipales de Distrito junto a la documentación siguiente:

-DNI que acredite la mayoría de edad.

-Certificado de Aptitud física y psicológica, que se puede obtener en los centros médicos de reconocimiento de conductores de vehículos.

-Certificado de penales, a solicitar en las Juntas Municipales de Distrito.

-Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura no menor a 120.000 euros.

2 – Tras obtener la licencia, hay un plazo máximo de 15 días para inscribir el animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos. Para ello hay que presentar en las Juntas Municipales las fotocopias compulsadas de la licencia del propietario, de la cartilla sanitaria del animal y del documento de identificación (hoja azul del microchip). Además hay que acreditar la situación sanitaria del animal anualmente (existe un modelo a tal efecto en el Colegio Oficial de Veterinarios).

3 – Por último, recuerde que cuando pasee con estos animales por la vía pública, deberá llevar en todo momento la licencia administrativa y la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro de APP. También deberá conducir los animales en los espacios públicos con un bozal apropiado y una correa no extensible de dos metros como máximo.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

El síndrome de Noé: amor en contra de los animales

La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales del Ayuntamiento de Madrid dispone, en su capítulo I, articulo 4, que la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares está autorizada siempre que las condiciones de su alojamiento lo permitan, y quede garantizada la ausencia de riesgos higiénico-sanitarios para su entorno. El propietario del animal/es deberá proporcionarle un alojamiento y condiciones adecuadas, necesarias para su normal desarrollo. En el supuesto de perros y gatos, el número total de animales no excederá de cinco sin la correspondiente autorización.

Cuando nos encontramos personas que acumulan compulsivamente animales, hasta el punto de no poder atenderlos de forma adecuada, probablemente hayamos topado con un caso del llamado “Síndrome de Noé”. Este síndrome está considerado como una variante del síndrome de Diógenes: desorden mental consistente en la acumulación en el domicilio de ingentes cantidades de basura u otros objetos sin finalidad aparente.

El “acaparador” de animales se define como alguien que falla a tres niveles:

  1. No provee a los animales de unos mínimos estándares nutricionales y sanitarios.
  2. No actúa ante el progresivo deterioro de la condición de los animales y el ambiente.
  3. No es consciente de los efectos negativos para su propia salud.

No existe apenas bibliografía sobre este tema, aunque diversas fuentes estiman que un 2% de la población puede llegar a sufrir Diógenes o Noé. La mayoría de los casos reportados suelen ser mujeres (76%), de las que más de la mitad son mayores de 60 años y viven solas (solteras, viudas o divorciadas). En más del 60% de los casos los animales afectados eran perros y gatos.

Entre las posibles causas se sugiere un trastorno delirante, dado que estas personas manifiestan una especial habilidad para entender y empatizar con sus animales, creyendo erróneamente que sus animales tienen todo lo necesario para su bienestar. Otros investigadores explican el problema desde un modelo basado en la adicción, ya que estos individuos comparten ciertos patrones de comportamiento con toxicómanos: preocupación por los animales, negación del problema, excusas de comportamiento, manías persecutorias… Algunos hablan de traumas de infancia, teniendo en cuenta la incapacidad de establecer relaciones sociales con otras personas, y volcando por tanto sus necesidades afectivas en los animales. Otros hablan de trastorno obsesivo compulsivo, pérdida de un ser querido…

SEVEMUR ha recogido en varias ocasiones animales a personas que sufren este trastorno, siendo testigos del mal estado sanitario de los animales, y a sabiendas de que el problema vas mucho más allá de un simple cumplimiento o no de una normativa. El problema para estas personas no se soluciona retirándole los animales, máxime cuando la tasa de recaída es de al menos un 50%; pero la retirada se hace necesaria para poder socorrer a los animales y reconducir su vida hacia una nueva , buscándoles familias que los quieran de manera incondicional pero saludable para todos.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM