Home \ Outreach \ Outreach articles \


Puntos críticos de la salmonelosis en las explotaciones porcinas.Segundo enfoque

New article published in Ediporc

February 1st, 2007

Porrero MC., Tellez S. and Dominguez L..


Conforme al manual de Begey (2000), Salmonella es un género de bacterias perteneciente a la familia Enterobacteriaceae. Está formado por bacilos cortos Gramnegativos,no esporulados,anaerobios facultativos y móviles, en su mayoría, siendo estas características importantes para su cultivo e identificación. Se encuentran ampliamente distribuidos por la naturaleza, son bastante resistentes a las condiciones ambientales y muy poco exigentes en sus requisitos nutricionales lo que les permite en rápido crecimiento y capacidad de colonización de ambientes muy diversos, entre ellos el agua y los alimentos.
Son habitantes frecuentes del intestino de los vertebrados, incluyendo el hombre, y característicamente se comportan como parásitos intracelulares facultativos.
Los individuos infectados pueden originar procesos que cursan habitualmente con cuadros gastroentéricos. No obstante en ocasiones pueden causar graves septicemias y producir la muerte. Son extraordinariamente frecuentes, así mismo,los procesos subclínicos con estados de portador asintomático





See document in PDF
Puntos críticos de la salmonelosis en las explotaciones porcinas.Segundo enfoque

Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111








TITLE: Puntos críticos de la salmonelosis en las explotaciones porcinas.Segundo enfoque


TYPE: Article


AUTHORS: Porrero MC., Tellez S. and Dominguez L..


Lucas Domínguez Rodríguez

JOURNAL: Ediporc


LANGUAJE: Spanish


NUMERATION: 103:18-22


DATE: February 1st, 2007


PUBLISHING COMPANY: ETG Ediciones Técnicas Ganaderas



CITE THIS PUBLICATION:

Porrero MC., Tellez S. and Dominguez L. Puntos críticos de la salmonelosis en las explotaciones porcinas.Segundo enfoque .. Ediporc. 103:18-22. ETG Ediciones Técnicas Ganaderas. 2007. (Article)


UNITS: