Home \ Outreach \ Outreach articles \


Vectores biológicos de la lengua azul

New article published in Ovis

January 1st, 2005

Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. and Sanchez-Vizcaino JM..


El vector biológico de la lengua azul es un díptero de la familia Ceratopogonidae, del género Culicoides, el cual se encuentra ampliamente distribuido a lo largo del mundo. En Europa, las principales especies relacionadas con la transmisión del virus de la lengua azul son culicoides imicola, Culicoides obsoletus y Culicoides pulicaris. De ellas, C. Imicola es la predominante y la responsable de los brotes de lengua azul ocurridos hasta la fecha, en España y Portugal. La presencia de los vectores va a condicionar la epidemiología de la enfermedad, tanto en su distribución geográfica como en la estacionalidad. En países templados, el período de actividad de C. Imicola comprende desde los meses de Mayo-Junio hasta Noviembre-Diciembre, con el pico máxima abundancia entre Agosto y Octubre. Tal y como lleva ocurriendo en la cuenca del Mediterráneo durante los últimos años, estos períodos de máxima abundancia son los que dan lugar a la transmisión del virus de la lengua azul y a la aparición de brotes de la enfermedad que se puede extender fácil y rápidamente a todas aquellas áreas en las que coexisten vectores y vertebrados.







Participants:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111








TITLE: Vectores biológicos de la lengua azul


TYPE: Article


AUTHORS: Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. and Sanchez-Vizcaino JM..


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

JOURNAL: Ovis


LANGUAJE: Spanish


ISBN: 1130-4863


NUMERATION: 95:17-23


DATE: January 1st, 2005


PUBLISHING COMPANY: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITE THIS PUBLICATION:

Martinez A., Aguayo S., Lucianes J. and Sanchez-Vizcaino JM. Vectores biológicos de la lengua azul.. Ovis. 95:17-23. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Article)


UNITS: