Simposio MicroMundo

Meetings and Congresses

Outreach

Health Surveillance Centre (VISAVET). Complutense University

Home \ Outreach \ Meetings and Congresses \


Simposio MicroMundo. 2021 edition

VISAVET function: participant

Organizer: Universidad Complutense (UCM).
 
Grupo Especializado en Difusión y Docencia de la Microbiología (DDM). Sociedad Española de Microbiología (SEM)
 

Date: April 27th-28th, 2021

Official web site of Simposio MicroMundo

programme


Registration

https://play.4id.science/microm1


Summary

En el Simposio de la comunidad MicroMundo 2021 se presentarán los trabajos realizados por nuestros estudiantes de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Grados y Másteres Universitarios sobre salud global y resistencia a antibióticos.

MicroMundo es la rama en España y Portugal de los proyectos internacionales Tiny Earth (2018, Wisconsin Institute for Discovery) y Small World Initiative (SWI; Yale University, 2012) creados por el equipo de la Dra. Jo Handelsman en EEUU, donde han alcanzado un gran éxito. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes para fomentar la vocación investigadora. Para ello utiliza una estrategia de aprendizaje actitivo y Ciencia Ciudadana, un proyecto de investigación real mediante “crowdsourcing” dirigido al descubrimiento de nuevos antibióticos. El nodo de la Universidad Complutense de Madrid (MicroMundo@UCM) se realiza como proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) UCM y cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) y el mecenazgo de la compañía MSD.

En el Simposio MicroMundo 2021 pondremos en común las múltiples estrategias de divulgación y concienciación social que nuestros estudiantes han desarrollado sobre temas científicos de Salud Global relacionados con la enfermedad infecciosa y, especialmente, la crisis de los antibióticos, una pandemia silenciosa responsable de 33.000 muertes anuales en Europa. Todos juntos podemos contribuir a crear la cultura científica en la sociedad para solucionar la crisis mediante un uso racional de los antibióticos y el fomento de la investigación, bajo el lema #MisiónPosible.



Universidad Complutense
Sociedad Española de Microbiología








Simposio MicroMundo