Home \ Outreach \


Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España

Poster communication in IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina

November 28th, 2019

Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. and de Juan L.

Bornavirus (BDV) es el agente causal de la enfermedad de Borna (BD), una meningoencefalomielitis no supurativa de curso crónico y progresivo, transmitida por un reservorio roedor, que afecta principalmente a caballos y ovejas causando alteraciones neurológicas y del comportamiento. Actualmente hay controversia acerca del posible aspecto zoonósico de BD, y los casos recientes en humanos en Europa han hecho que aumente la preocupación sobre la circulación del virus. BDV es endémico en Europa central, sin embargo, en España a pesar de que sólo existen estudios donde se han analizado aves (psitácidas), la enfermedad se considera exótica en caballos. El objetivo de este estudio fue investigar la exposición a BDV en caballos de deporte en España. Para ello, 200 muestras de suero procedentes de caballos de deporte residentes en 9 comunidades autónomas y recogidas entre 2015 y 2016, se analizaron mediante inmunofluorescencia indirecta. Los resultados obtenidos demostraron que la seroprevalencia de BDV en caballos de deporte en España era del 30.5% (95% IC 24.1% - 36.9%). Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de seropositivos fueron Cataluña (40.0%) y Castilla y León (30.8%), mientras que las comunidades con menor seroprevalencia fueron Andalucía (23.8%) y Castilla La Mancha (26.9%). La seroprevalencia de BDV fue mayor en machos castrados (37.1%) respecto a hembras (26.0%) y machos enteros (20.4%), aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas a este respecto (p=0.08). Estos resultados indican la existencia de un nivel moderado de exposición a BDV en los caballos de deporte en España, sugiriendo la necesidad de realizar estudios adicionales en un mayor número de caballos para implantar medidas de vigilancia y control de la enfermedad en zonas de riesgo, evitando así la infección por BDV en caballos y humanos.




Exposure to bornavirus in sports horses in Spain
Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Justus-Liebig-Universität GießenInstitut für Virologie. Justus-Liebig-Universität Gießen (JLU).


Link to IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina





publiDB

IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina


IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina
November 28th-29th, 2019
Madrid
Spain

TITLE: Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España


TYPE: Poster communication


AUTHORS: Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. and de Juan L.


VISAVET PARTICIPANTS


First
Fátima Cruz López
2nd
Eliazar Camino Gutiérrez
4th
Paloma Gago Muñoz
6th
Sergio González Domínguez
Last
Lucía de Juan Ferré

DATE: November 28th, 2019


CITE THIS COMMUNICATION:

Cruz F., Camino E., Schmid S., Gago-Munoz P., Carvajal KA., Gonzalez S., Konig M. and de Juan L. Exposición a bornavirus en caballos de deporte en España. IV Congreso Internacional de Medicina Deportiva Equina, Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid, Spain, November 28th, 2019. (Poster communication)


UNITS: