Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Patogénesis, síntomas y lesiones de la Fiebre aftosa

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Porci

1 de enero de 2002

Sanchez C., Vazquez B. y Sanchez-Vizcaino JM..


La aparición de las lesiones en los animales de fiebre aftosa es llamativa por su localización de las mismas, muy característica, y porque además es imposible diferenciarlas de las ocasionadas por otras enfermedades vasculares. Solamente estableciendo un diagnóstico diferencial, mediante técnicas laboratoriales, o atendiendo a la aparición de la enfermedad en una especie u otra diferentes del cerdo podemos llegar a una conclusión acertada. En la fibre aftosa, síntomas y lesiones van ligadas a la infección y posteriores alteraciones de las células epifeliales del estracto escamoso de la piel y mucosas, y aunque al principio las lesiones son vesículas que contienen líquido seroso, la ruptura posterior en el breve plazo de unas horas origina infecciones secundarias que complicarán la resolución del proceso, afectando gravemente a la condición física de los animales, y por consiguiente, a la producción.








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Patogénesis, síntomas y lesiones de la Fiebre aftosa


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Sanchez C., Vazquez B. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Porci


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-8451


NUMERACIÓN: 70:35-45


FECHA: 1 de enero de 2002


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Sanchez C., Vazquez B. y Sanchez-Vizcaino JM. Patogénesis, síntomas y lesiones de la Fiebre aftosa. Porci. 70:35-45. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2002. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: