Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Vacunas altamente inmunógenas: el método más eficaz de lucha frente a Salmonella

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Selecciones Avícolas

1 de mayo de 2012

Tellez S. y Dominguez L..


En avicultura, la presencia de Salmonella en las granjas ha pasado de ser un problema de Sanidad Animal a una cuestión más grave concerniente al ámbito de la Salud Pública. El serovar Enteritidis -así como otras serovariedades de Salmonella spp.- produce un escaso número de bajas en las granjas y la gran mayoría de animales infectados carecen de sintomatología, por lo que aparentemente están sanos. El principal problema es que al localizarse Salmonella en el tracto digestivo de las aves, es fácilmente transmisible a través de las heces a sus producciones - carne y huevos - y, a través de estas, llegar a al ser humano donde, bajo determinadas circunstancias, es capaz de producir enfermedad (EFSA, 2012). Esta problemática ha llevado a la Comisión Europea a establecer una legislación más estricta en el ámbito del control de las zoonosis de transmisión alimentaria. Así en 2003 se publica el Reglamento (CE) 2160/2003 en relación con el control de Salmonella y otros agentes zoonósicos específicos transmitidos por los alimentos. Con la implantación de este Reglamento se pretende reducir la prevalencia de Salmonella en los distintos sectores del la Producción Animal, especialmente en aquellos donde se realiza un sistema de producción intensiva. Dentro de los Planes Nacionales para el Control de Salmonella en las granjas avícolas, se contempla el uso de vacunas como una medida suplementaria para aumentar la resistencia de las aves a la exposición a la Salmonella y para reducir su excreción al medio








Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).







Selecciones Avícolas

TÍTULO: Vacunas altamente inmunógenas: el método más eficaz de lucha frente a Salmonella


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Tellez S. y Dominguez L..


PARTICIPANTES VISAVET


Lucas Domínguez Rodríguez

REVISTA: Selecciones Avícolas


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 16-20


FECHA: 1 de mayo de 2012


EDITORIAL: Real Escuela de Avicultura



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Tellez S. y Dominguez L. Vacunas altamente inmunógenas: el método más eficaz de lucha frente a Salmonella. Selecciones Avícolas. 16-20. Real Escuela de Avicultura. 2012. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: