Inicio \ Noticias \


Dos investigadoras de VISAVET galardonadas este año con premios extraordinarios de doctorado UCM

Belén Gutiérrez Soriano y María Concepción Porrero Calonge serán anunciadas como ganadoras de dos de los tres premios anuales en veterinaria, el próximo siete de octubre durante el acto de celebración de San Francisco de Asís

1 de octubre de 2015

Las investigadoras del centro VISAVET, Belén Gutiérrez Soriano (izquierda) y María Concepción Porrero Calonge (derecha).

 

Las investigadoras del centro VISAVET, Belén Gutiérrez Soriano y María Concepción Porrero Calonge, han sido galardonadas con dos premios extraordinarios de doctorado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a sus trabajos de investigación, en el área de la resistencia a antimicrobianos, durante su doctorado.

 

El reconocimiento de los premios tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el acto académico profesional de San Francisco de Asís que será organizado por el Colegio Oficial del Colegio de Veterinarios de Madrid y las Facultades de Veterinaria de las Universidades Complutense de Madrid y Alfonso X El Sabio.

 

Mecanismos de resistencia en bacterias patógenas

La investigación realizada por Belén Gutiérrez Soriano profundiza en un mecanismo de resistencia emergente en bacterias patógenas, las metiltransferasas adquiridas del ARNr 16S, cuya diseminación se ha incrementado a pasos agigantados durante los últimos años. Para ello, la investigadora ha estudiado su mecanismo de acción, el coste biológico que supone la adquisición de este mecanismo de resistencia y la relación de esta metilación adquirida con el resto de las metilaciones adyacentes presentes de manera intrínseca en el ribosoma bacteriano. La investigación se completa con el estudio de las modificaciones post-transcripcionales tanto endógenas como adquiridas en las regiones de unión de los aminoglucósidos en el ARNr de la bacteria Pseudomona aeruginosa y la caracterización molecular de Salmonella Bredeney multiresistente.

Ver publicaciones de Belén Gutiérrez Soriano

Detección y caracterización de MRSA

La aparición de aislados de Staphylococcus aureus resistentes (MRSA) debido a la captación de mecanismos de resistencia a meticilina por parte de aislados sensibles (MSSA) aumenta la gravedad de los procesos clínicos de las infecciones por este microorganismo, debido a las dificultades en el tratamiento terapéutico. El trabajo de investigación realizado por María Concepción Porrero Calonge se centró en el análisis de la presencia de S. aureus en animales de abasto, animales salvajes y aguas (agua residual y agua fluvial), con el fin de conocer la estructura genética de la población de la bacteria en estos reservorios y analizar su posible implicación en la epidemiología de MRSA.

Ver publicaciones de María Concepción Porrero Calonge





Enlace relacionado: Dos investigadoras de VISAVET galardonadas este año con premios extraordinarios de doctorado UCM


Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense