Inicio \ Noticias \


El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial apuesta por los pequeños productores

El CFS de la Organización de las Naciones Unidas se reúne estos días en la sede de la FAO en Roma, desde el 17 hasta el 22 de octubre, para discutir qué políticas pueden contribuir a aumentar la seguridad alimentaria, y cómo se pueden reducir s los problemas que atentan contra los pequeños productores

19 de octubre de 2011

Cuestiones fundamentales planteadas desde el CFS. El CFS se plantea qué mecanismos pueden hacer mejorar las expectativas para mejorar la inversión en agricultura, junto con una mejora de las diferencias existentes entre las inversiones y las necesidades. En la publicación Perspectivas de la agricultura 2011-2020 OCDE-FAO se prevé un crecimiento de la producción agrícola de sólo el 1,7% en este decenio, frente al 2,6% del decenio pasado.
Así, bajo este panorama mundial parte del discurso central del CFS tiende a fijar unos Principios para una Inversión Agrícola Responsable de la FAO, FIDA, UNCTAD y del Banco Mundial. Por lo tanto, el documento presentado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial precisa de las condiciones que deben prevalecer para que la inversión empresarial sea sensible a los pequeños productores, de tal forma que éstos como inversores puedan beneficiarse de este factor. Al mismo tiempo se exigen inversiones y políticas públicas favorables.

Nuevos desafíos del CFS. Además de centrarse en los problemas acuciantes actualmente, el CFS se plantea nuevos retos que permitan aumentar la seguridad alimentaria y nutricional. Entre los desafíos que se propone este comité cabe destacar:

  1. La importancia de aumentar y mejorar la inversión en agricultura con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos.
  2. La toma de conciencia de que parte del grueso de las inversiones en agricultura es realizado por múltiples agentes privados, en particular los propios agricultores, sus cooperativas y otras empresas rurales.
  3. Reconocer a los pequeños agricultores, muchos de los cuales son mujeres, que desempeñan un papel central en la producción de la mayoría de alimentos consumidos localmente en muchas regiones en desarrollo y son además los principales inversores en agricultura en muchos países en desarrollo.
  4. Acoge este Comité con agrado el informe del Grupo de alto nivel de expertos sobre la tenencia de la tierra y las inversiones internacionales en agricultura y recomienda su examen a todas las partes interesadas.

Asimismo, la agricultura debe posibilitar que un amplio porcentaje de personas en el medio rural que viven en una grave situación de pobreza consigan medios de subsistencia dignos, y que la agricultura consiga ser sostenible y resistente. También se baraja la importancia de la agricultura a pequeña escala y cómo potenciar la inversión que tanto atenta a los pequeños productores. El Tema clave en la reunión del Comité durante estos días en Roma.







Rosae Martín Peña

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense