El momento para las nuevas vacunas
Comunicación oral en Symposium Vaxxitek
13 de abril de 2010
Tellez S.
Desde los trabajos de Louis Pasteur hasta la actualidad, han sido muchas las vacunas que, frente a diferentes enfermedades de origen bacteriano y vírico, se han desarrollado utilizando diferentes métodos, tanto para atenuar la virulencia de los agentes infecciosos y seleccionar cepas no virulentas, como mediante la inactivación total de los mismos, para la producción de vacunas muertas.
Una vacuna ideal debe conferir una inmunidad prolongada y fuerte a y través de la inmunización activa. Siempre se está en busca de vacunas que tengan efectos colaterales mínimos, de bajo costo, estables y que puedan ser administradas a un gran número de animales usando una vía de administración apropiada. Una respuesta inmunológica que se distinga de la conferida por infección natural, es también deseable porque permite al mismo tiempo el control y la erradicación de la enfermedad.
Algunos de estos requisitos, especialmente la alta antigenicidad y, la ausencia de efectos adversos, son frecuentemente incompatibles en algunas vacunas clásicas.
Sin embargo, los avances en el conocimiento de la respuesta inmune frente a los agentes infecciosos y el desarrollo de diferentes técnicas de ingeniería genética, han permitido el diseño de nuevas vacunas que permitirán resolver los problemas actualmente existentes con la utilización de las vacunas convencionales
Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). | |
Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). | |
Enlace a Symposium Vaxxitek