Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Piroplasmosis equina


3 de abril de 2017

Camino E. y Cruz F..

Publicado un nuevo artículo de divulgación en VISAVET Outreach Journal


Babesia caballi (B. caballi) y Theileria equi (T.equi) son protozoos parásitos intraeritrocitarios que causan la piroplasmosis equina (PE). Anteriormente T. equi se designaba como Babesia equi. Estos parásitos son transmitidos por garrapatas del género Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus, las cuales se infectan al ingerir estos protozoos que se encuentran en la sangre de los équidos infectados. Después de la recuperación, los caballos pueden convertirse en portadores de estos parásitos por mucho tiempo y actuar como fuentes de infección para las garrapatas, que a su vez parasitarán otros caballos. Además, principalmente en el caso de T. equi, puede producirse la transmisión transplacentaria de estos parásitos, naciendo potros débiles que presentan anemia e ictericia graves y mueren a las pocas horas del nacimiento o potros portadores sanos. La importancia de la piroplasmosis radica en que es la principal restricción para la exportación de equinos a otros países.

Los signos clínicos de la piroplasmosis son variables y no específicos. T. equi tiende a causar enfermedad más grave que B. caballi. En casos agudos podemos encontrar desde fiebre, inapetencia, malestar y respiración dificultosa hasta anemia, trombocitopenia, ictericia y petequias en la conjuntiva. En casos crónicos, los síntomas comunes incluyen pérdida de peso, baja tolerancia al ejercicio y ligera inapetencia. Mediante el examen rectal, normalmente el bazo se detecta aumentado de tamaño.





Enlace relacionado: Piroplasmosis equina

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).







VISAVET Outreach Journal

TÍTULO: Equine piroplasmosis


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Camino E. y Cruz F..


PARTICIPANTES VISAVET


First
Eliazar Camino Gutiérrez
Last
Fátima Cruz López

REVISTA: VISAVET Outreach Journal


IDIOMA: Inglés y español


FECHA: 3 de abril de 2017


EDITORIAL: VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.)



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Camino E. y Cruz F. Equine piroplasmosis. VISAVET Outreach Journal. VISAVET Health Surveillance Centre (U.C.M.). 2017. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: