Inicio \ Divulgación \


Factores asociados con un incremento en la duración de los brotes de tuberculosis bovina en Castilla y León (2010-2017)

Comunicación oral en Seminarios VISAVET 2020

5 de julio de 2021

Pozo P.

La persistencia de tuberculosis bovina (bTB) en determinados rebaños es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los programas de erradicación de la enfermedad alrededor del mundo. La naturaleza crónica de la enfermedad, la falta de precisión de las pruebas diagnósticas y la presencia de reservorios salvajes derivan en un incremento en el tiempo hasta que los rebaños puedan obtener la calificación de oficialmente libre de bTB. En este estudio, se ha evaluado el impacto de determinadas características a nivel de rebaño y relacionadas con los brotes de bTB en la probabilidad de persistencia de la enfermedad en rebaños infectados en Castilla y León, donde la enfermedad es endémica, utilizando análisis de supervivencia y modelos de regresión logística.

Se ha analizado la información procedente de los brotes ocurridos en 3.454 rebaños positivos detectados en la región entre 2010 y 2017. Se ha ajustado un modelo multivariable de riesgos proporcionales de Cox utilizando el tiempo hasta recuperar la calificación como variable respuesta, así como un modelo de regresión logística multivariable usando el estatus crónico (Si/No) como variable resultado en rebaños con brotes de bTB particularmente largos. Ambos análisis revelaron que la prevalencia a nivel de municipio, tamaño de rebaño, número de animales de entrada en el rebaño durante los tres años anteriores y número de reactores al test de intradermotuberculinización (IDTB) en el inicio del brote estuvieron asociados con un incremento en la duración de los brotes de bTB. Los análisis revelaron que el tipo productivo no estuvo consistentemente asociado con infección crónica, lo que sugiere que una vez el rebaño está infectado y, más allá de los estadios iniciales del brote, esta variable no es un factor predictivo de la duración del mismo. Asimismo, localización a nivel de provincia y número de animales confirmados por cultivo bacteriológico influyeron de manera significativa en la duración esperada de los brotes, aunque su efecto fue menos pronunciado a lo largo del tiempo.

A pesar de que diversos estudios han evaluado los factores de riesgo a nivel de rebaño asociados a bTB en España, hasta la fecha no se han clarificado aquéllos que contribuyen a que rebaños persistentemente infectados experimenten brotes particularmente largos. Las características a nivel de rebaño y de brote identificados en este estudio pueden ayudar a identificar los rebaños más propensos a sufrir una infección crónica de bTB, sobre los que dirigir medidas de control en etapas tempranas de la infección permitiendo así prevenir re-infecciones e incluso disminuir la infección residual.




Participantes:

MAEVA SERVET, S.L.MAEVA SERVET, S.L..

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Enlace a Seminarios VISAVET 2020





publiDB

Seminarios VISAVET 2020


Seminars VISAVET 2020
1 enero a 31 diciembre de 2020
Madrid
España

TÍTULO: Factores asociados con un incremento en la duración de los brotes de tuberculosis bovina en Castilla y León (2010-2017)


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Pozo P.


PARTICIPANTES VISAVET


Pilar Pozo Piñol

FECHA: 5 de julio de 2021



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Pozo P. Factores asociados con un incremento en la duración de los brotes de tuberculosis bovina en Castilla y León (2010-2017). Seminarios VISAVET 2020, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 5 de julio de 2021. (Comunicación oral)