Inicio \ Noticias \


La tuberculosis, una enfermedad zoonósica de preocupación mundial

Repasamos dos artículos publicados este mes que nos acercan investigaciones recientes en el campo de esta enfermedad

28 de abril de 2021

La tuberculosis, una enfermedad zoonótica de preocupación mundial

 

La tuberculosis animal, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, es una enfermedad zoonósica de preocupación mundial y tiene una amplia variedad de reservorios domésticos y silvestres que pueden establecer sistemas epidemiológicos complejos. El principal agente etiológico de la tuberculosis en el ganado es
Mycobacterium bovis y los casos de tuberculosis humana causados ​​por M. bovis son raros. Sin embargo esta especie también infecta a los seres humanos por inhalación o ingestión y causa una tuberculosis clínicamente indistinguible de la causada por M. tuberculosis.

 

Investigadores del IREC, VISAVET, SABIOTEC y Facultades de veterinaria de UCM y UCO han publicado este mes un arículo en la revista Preventive Veterinary Medicine describiendo un protocolo de mitigación del riesgo de vida silvestre en la granja que es aplicable a la ganadería de carne en ambientes mediterráneos con el fin de controlar la interacción vida silvestre-ganado y la transmisión de micobacterias mediante el uso de Planes de acción específicos de la granja. De todas las estrategias empleadas para controlar la tuberculosis, la reducción de los riesgos de interacción en la interfaz fauna-ganado es una piedra angular. Sin embargo, faltan protocolos detallados para evaluar e implementar acciones preventivas específicas de la granja que puedan emplearse contra las interacciones con la vida silvestre para los sistemas de producción extensivos. Los resultados indican que la adopción de este Protocolo de Mitigación del Riesgo de la Vida Silvestre en las granjas es práctica y factible en los ecosistemas mediterráneos, y puede ser fácilmente transferido a los profesionales y adaptado a otras regiones o sistemas epidemiológicos. La evaluación posterior de los planes de acción específicos en términos de eficacia y rentabilidad, junto con el aumento de su aceptación por parte de los agricultores, son pasos necesarios para un mayor desarrollo de los programas de mitigación del riesgo de tuberculosis a nivel nacional. 

 

Por otro lado un estudio del CRESA-IRTA, VISAVET, Hospital Universitario Vall d´Hebron e ISCIII, describe cómo el análisis de un brote de tuberculosis causado por M. bovis polirresistente en un ser humano y una oveja simpátrica en España sugiere la circulación local entre el ganado de cepas de M. bovis resistentes a antibióticos. Este estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, describe el caso de tuberculosis pulmonar por M. bovis en un agricultor que trabajaba en granjas de pequeños rumiantes. Las pruebas de resistencia a los antimicrobianos revelaron una cepa resistente a 3 fármacos antituberculosos de primera línea; pirazinamida, isoniazida y etionamida, farmaco antimicrobiano que se utiliza específicamente para tratar la tuberculosis activa multirresistente. La caracterización molecular identificó los aislamientos como M. bovis spoligotipo SB0124. La distinción entre los organismos causantes de la tuberculosis es fundamental para la investigación epidemiológica y el tratamiento adecuado de la tuberculosis en humanos. El enfoque de Una Salud debe implementarse en las investigaciones de contactos en casos de tuberculosis mediante la coordinación de las autoridades de salud pública y animal y prevenir la propagación de la enfermedad entre humanos y ganado. También se debe considerar el control de la tuberculosis en pequeños rumiantes y el estudio de la resistencia a los medicamentos en las cepas que circulan entre el ganado.







Sergio González Domínguez

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense