Inicio \ Divulgación \


Paratuberculosis Bovina

Comunicación oral en Jornada sobre la Paratuberculosis

24 de marzo de 2010

de Juan L.

La paratuberculosis también conocida como enfermedad de Johne es una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que afecta principalmente a los rumiantes domésticos (vacuno de leche y carne, ovinos y caprinos ) y otras especies de rumiantes. Clínicamente se manifiesta con diarrea crónica intermitente, pérdida progresiva de peso, disminución de la producción láctea, alteraciones de la fertilidad y eventualmente la muerte. Las pérdidas económicas derivadas de esta enfermedad son cuantiosas y se deben tanto a causas directas (disminución de la producción láctea, mayor susceptibilidad a otras enfermedades, infertilidad y depreciación de los animales en el matadero), como a causas indirectas (restricciones de movimiento del ganado, pérdida de potencial genético, implantación de medidas preventivas, ... ). Ante la inquietud de varios ganaderos y compañeros veterinarios, la Sección de Formación de los ITGs ha considerado oportuno organizar una jornada técnica para hablar de dicha enfermedad (epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento y control, profilaxis).





Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Ver documento en PDF
Paratuberculosis Bovina


Enlace a Jornada sobre la Paratuberculosis





publiDB

Jornada sobre la Paratuberculosis


Jornada sobre la Paratuberculosis
24 marzo de 2010
Villava
España

TÍTULO: Paratuberculosis Bovina


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: de Juan L.


PARTICIPANTES VISAVET


Lucía de Juan Ferré

FECHA: 24 de marzo de 2010



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

de Juan L. Paratuberculosis Bovina. Jornada sobre la Paratuberculosis, Instituto Técnico y de Gestión Ganadero, S.A., Villava, España, 24 de marzo de 2010. (Comunicación oral)


SERVICIOS: