Inicio \ Divulgación \


Proteger al sector porcino extensivo en España


7 de febrero de 2018

Martinez-Aviles M., Iglesias I., Bosch J., Jurado C., Vicente J., Sanchez-Vizcaino JM. y de la Torre A.

Publicado un nuevo artículo online de divulgación en Euroganadería


Hoy en día, el sector porcino en España goza de un estado de salud óptimo que se refleja en las cifras nacionales e internacionales: representa el 37% de la producción final ganadera en España y ocupa el primer lugar del total de ventas de la industria alimentaria, que a su vez es la rama del sector industrial con mayor porcentaje de facturación en nuestro país (MAPAMA, 2017). Esto se debe principalmente a las exportaciones, que han ido aumentando con los años hasta convertirnos en un país fundamentalmente exportador. Así, somos la cuarta potencia productora mundial, tan solo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania; el primer país de la Unión Europea (UE) en censo porcino (28,7 millones de cerdos) y el segundo en exportación. Nuestros principales destinos son Francia, Portugal e Italia en la UE y; China, que supone el 50% de nuestras exportaciones de carne de cerdo.
Por esta razón, es muy importante conocer tanto las amenazas como las vulnerabilidades de nuestro sistema productivo para así poder prevenir las consecuencias de la incursión de enfermedades infecciosas que puedan cerrar nuestras fronteras al comercio exterior.
En este trabajo, presentamos una descripción actualizada del sector porcino en nuestro país basado en los últimos datos disponibles en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (2016), así como una estimación de los municipios presentan una mayor probabilidad de riesgo de contacto entre jabalí y cerdo doméstico de extensivo, y por tanto, una mayor probabilidad de transmisión de enfermedades entre ambos hospedadores





Enlace relacionado: Proteger al sector porcino extensivo en España

Participantes:

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y AlimentariaCentro de Investigación en Sanidad Animal (CISA). Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Gobierno de Castilla-La ManchaInstituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM).








TÍTULO: Proteger al sector porcino extensivo en España


TIPO: Artículo online


AUTORES: Martinez-Aviles M., Iglesias I., Bosch J., Jurado C., Vicente J., Sanchez-Vizcaino JM. y de la Torre A.


PARTICIPANTES VISAVET


First
Marta Martínez Avilés
4th
Cristina Jurado Díaz
6th
José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Euroganadería


IDIOMA: Español


FECHA: 7 de febrero de 2018


EDITORIAL: Agrifood Sector Communication



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez-Aviles M., Iglesias I., Bosch J., Jurado C., Vicente J., Sanchez-Vizcaino JM. y de la Torre A. Proteger al sector porcino extensivo en España. Euroganadería. Agrifood Sector Communication. 2018. (Artículo online)


SERVICIOS: