Serpientes en Madrid

Existen más de 2600 especies de serpientes distribuidas por todo el mundo. En España existen 13 especies, de las cuales 10 son culebras y 3 víboras. De todas ellas, tan sólo las víboras pueden llegar a producir una mordedura letal para el ser humano, aunque son muy difíciles de encontrar en la ciudad de Madrid ya que 2 de sus especies viven en el norte de España, y la tercera y más común (víbora hocicuda), aunque se encuentra distribuida en todo el territorio peninsular, se asienta en zonas rocosas y secas, lejos de los seres humanos, y son tímidas.

SEVEMUR ha actuado en bastantes ocasiones retirando serpientes de la vía pública, aunque nunca se trató de víboras. En cambio, es relativamente frecuente la recepción de avisos por culebras a partir de la primavera. A continuación se describen las características de las 3 especies más avistadas en nuestra ciudad, para ayudarte a distinguirlas y evitar un pánico innecesario.

Culebra bastarda herida

Culebra bastarda:

El adulto de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) mide aproximadamente 2 metros, presenta los dientes en la parte posterior del maxilar superior de la boca por lo que para morder debe introducir parcialmente la presa. La cabeza es característica, con ojos grandes y con las escamas supraoculares muy salientes formando una especie de ceja prominente. Las escamas del dorso son lisas. Y suelen ser de color verdoso o parduzco uniforme, con una zona de manchas negruzcas en el tercio anterior. Esta especie de culebra sí que inyecta veneno, pero es tan débil que no supone riesgo para el hombre.

Culebra de escalera:

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) tiene la cabeza pequeña y poco prominente, con el morro agudo. Los adultos llegan a medir 1.5 metros. Se caracterizan por ser grisáceas con un diseño de manchas negras a lo largo de su espalda con forma de «H», como el dibujo de una escalera de mano. Según crece, los adultos son más parduzcos  y pierden los “escalones” quedando tan sólo las dos líneas negras paralelas longitudinalmente. Las crías suelen ser agresivas pero esta especie no es venenosa y no supone peligro.

Culebra de escalera. Ejemplar joven

Culebra de escalera. Ejemplar adulto

Culebra de herradura:

La culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)  no suele pasar de 1 m de longitud. Tiene el morro alargado y aunque el color es amarillo, la tonalidad es muy oscura ya que tiene manchas pardo-negras dispuestas por todo el cuerpo,  de forma romboidal. Destaca la mancha oscura con forma de herradura que rodea la nuca en la parte posterior de la cabeza. Aunque bastante bélica, tampoco supone peligro para el hombre.

Culebra de herradura adulta

Culebra de herradura defendiendose

A diferencia de éstas, las víboras se reconocen por ser de un color grisáceo con un patrón de manchas en zigzag en la espalda, tienen la cabeza en forma de triángulo y los adultos alcanzan unos 50cm de longitud.

En nuestra región las culebras son activas desde la primavera hasta el otoño (suelen hibernar en los meses más fríos). Aunque su actividad depende de multitud de factores (especie, sexo, temperatura…) suelen ser diurnas en primavera y otoño, y se vuelven  crepusculares e incluso de hábitos nocturnos en verano.

Si encuentras cualquiera de estas especies en tu zona, posiblemente huya a esconderse y no vuelvas a verla. Si no, basta con llamarnos a través de los canales adecuados (www.sevemur.es) y te aconsejaremos la mejor forma de actuar.

SEVEMUR también recoge otro tipo de serpientes, claramente diferenciadas de las descritas anteriormente como autóctonas por tener colores mucho más vivos y vistosos. Se trata de especies exóticas importadas. Entre ellas SEVEMUR ha rescatado pitones reales, boas, falsas corales, entre otras. Si ves alguna, avísanos inmediatamente, o bien ponte en contacto con el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS).

Boa constrictor

Pitón real

Serpiente del maiz

Falsa coral

Serpiente rey californiana

Serpiente maiz - detalle

Respétalas y quiérelas como a cualquier otro ser vivo.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*
*