Salmonelosis en reptiles

Según un Informe de Agentes Zoonóticos en la Unión Europea en 2012, publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2014), la salmonelosis se mantiene, tras la campylobacteriosis, como la segunda zoonosis  transmitida por alimentos con más casos registrados en el ser humano, si bien las tasas de prevalencia han ido descendiendo en los últimos años (4215 casos declarados en España en 2012). Esto demuestra que las medidas de vigilancia, prevención y control tomadas para disminuir su incidencia están siendo muy efectivas.

Es una enfermedad producida por bacterias del género Salmonella. Hasta la fecha se han descrito 3 especies de esta bacteria (S.suterranea, S.bongori y S.enterica), y más de 2500 serotipos, considerándose todos ellos capaces de producir la enfermedad en el hombre y los animales.

Aunque la salmonelosis es especialmente conocida como infección alimentaria, la realidad es que existen otros muchos focos de contagio. El reservorio son los animales domésticos y silvestres, entre ellos aves de corral, ganado porcino y bovino, perros, gatos, roedores y REPTILES

La gran mayoría de reptiles (hasta el 90%) portan la bacteria en su aparato digestivo, y de forma intermitente o continua, la eliminan junto con sus excrementos. La Salmonella es un habitante normal del intestino de los reptiles y generalmente no les causa enfermedad. En la piel del animal, en los elementos del terrario y, por supuesto, en los excrementos del reptil, se puede encontrar esta bacteria.

La Salmonella puere estar en elementos del acuario

Salamanquesa asintomática

Según estudios previos realizados en el Centro VISAVET en 2004, en el que se analizaron las heces de 94 reptiles autóctonos y salvajes de la zona centro de España, se encontró seroprevalencia positiva en el 41,5% de los especímenes (Environ Microbiol. 2004 Aug).

En el País Vasco 11 niños de entre 3 meses y 10 años de edad sufrieron esta enfermedad entre septiembre de 2010 y octubre de 2011; el 67% había estado en contacto con tortugas acuáticas. Igualmente en USA hubo 132 casos en niños (6 años de media) entre Agosto 2010 y Septiembre 2011, donde el 64% estuvo en contacto con tortugas (The Journal of the American Medical Association).

El período de incubación es de 6 a 72 horas (normalmente 12 a 36 horas). La transmisión se mantiene mientras dure la enfermedad y es muy variable, por lo común de unos días a varias semanas. El estado de portador temporal puede prolongarse durante varios meses, incluso por más de un año según el serotipo de Salmonella.

Iguana asintomática - salmonella positivo

Un paciente con muy mal genio

Los animales no presentan síntomas salvo que estén inmunodeprimidos. En humanos puede producirse fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación y fuertes dolores abdominales durante uno o dos días. Puede llegar a septicemias, abscesos en diferentes órganos, incluso la muerte.

Tan sólo cerca del 1% de las actuaciones de SEVEMUR cada año se corresponden con reptiles (25-35 animales/año), y más de la mitad son tortugas acuáticas, frecuentemente especies exóticas denominadas invasoras. Cabe mencionar que estos animales suelen ser abandonados por sus propietarios en estanques, fuentes públicas, ríos… cuando ya no pueden cuidarlos, causando un gran impacto negativo a nuestro ecosistema. El Centro VISAVET realiza estudios epidemiológicos determinando la prevalencia de salmonelosis en el colectivo de reptiles procedentes de la vía pública e ingresados en el CPA cada año.

No sueltes especies invasoras en fuentes públicas

Explorando una pitón real

SEVEMUR participa activamente en la toma de muestras para el estudio, recogiendo las heces por medio de hisopos que se introducirán por el orificio cloacal hasta el coprodeum.

Toma de hisopo cloacal en una hembra

Toma de hisopo cloacal en un macho

Lo más importante en esta enfermedad es la prevención, con unas medidas adecuadas de higiene es suficiente para evitar posibles contagios: lavarse bien las manos tras el contacto con el reptil o sus fómites, evitar realizar la limpieza del terrario en el fregadero de la cocina, evitar el contacto del animal con alimentos que posteriormente van a ser consumidos por los propietarios, etc.

Darío Cabañes Rodríguez Darío Cabañes Rodríguez

SEVEMUR. VISAVET-UCM

Escribir un Comentario

Tu email no será desvelado. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*
*