Home \ Research \


Aislamiento, identificación y caracterización molecular de bacterias del Género Rickettsia a partir de garrapatas

Degree Final Project defended by Irene Cerdá Lentijo

July 21st, 2014

Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos obligados de vertebrados que parasitan a gran variedad de animales, incluyendo el ser humano, lo cual tiene gran importancia médica y veterinaria, entre otras cosas por su capacidad de transmisión de patógenos. Las bacterias del género Rickettsia, que se encuentran entre las bacterias transmitidas por garrapatas, son agentes causales de diversas enfermedades, que suelen cursar con fiebre alta y exantema.

Para este estudio, se llevó a cabo la identificación tanto de garrapatas recogidas de perros y gatos como de garrapatas recogidas en vegetación en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Se realizó la extracción de DNA de dichas garrapatas empleando un kit comercial y, a continuación se procedió a la identificación de Rickettsia spp. en dichas garrapatas, para lo que se utilizó la amplificación de los genes 17kD, ompB, ompA y gltA, así como a la identificación de la especie de Rickettsia mediante secuenciación.

Se encontró exclusivamente la especie Rhipicephalus sanguineus en perros y gatos, y cierta variedad de especies en vegetación (Dermacentor marginatus, Ixodes ricinus, Haemaphysalis hispanica, Hyalomma lusitanicum, Rhipicaphalus pusillus y Rhipicephalus bursa).

Se obtuvo una prevalencia de Rickettsia spp. en garrapatas de vegetación del 10,6%, encontrándose las especies de Rickettsia: R. raoultii, R. monacensis, R. sibirica mongolotimonae y R. massiliae. En las garrapatas de perros y gatos se obtuvo una prevalencia de infección por Rickettsia spp. del 12,23, mientras que la prevalencia de infección por Rickettsia spp. obtenida en perros fue del 21,9%, siendo mayoritaria la especie Rickettsia massiliae en este tipo de muestras. Finalmente, se llevó a cabo la puesta a punto de una PCR a tiempo real del gen gltA para la detección de Rickettsia spp.

Tanto las especies de garrapata y de Rickettsia encontradas en perros y gatos como las encontradas en vegetación, ya se habían descrito en otros estudios realizados en España, en los que las prevalencias de infección obtenidas fueron también similares a las obtenidas en el presente trabajo. Asimismo, se comprobó la utilidad de la PCR a tiempo real para la detección de Rickettsia spp. en futuros análisis, por tratarse de una técnica más rápida y más sensible.









Irene Cerdá Lentijo

TITLE: Aislamiento, identificación y caracterización molecular de bacterias del Género Rickettsia a partir de garrapatas


TYPE: Degree Final Project


AUTHOR: Irene Cerdá Lentijo


DIRECTORS: Garcia N.


DATE: July 21st, 2014


LANGUAGE: Spanish



CITE THIS PUBLICATION:

Irene Cerdá Lentijo. Aislamiento, identificación y caracterización molecular de bacterias del Género Rickettsia a partir de garrapatas. Universidad Complutense de Madrid. July 21st, 2014. (Degree Final Project)