Home \ Outreach \ Outreach articles \


Epizootic hemorrhagic disease: an emerging arbovirosis

New article published in Profesión Veterinaria

December 31st, 2023

Roy A., Diez-Guerrier A., Perello A. and Alvarez J..


Desde hace ya varios años, el riesgo de aparición de las denominadas “enfermedades emergentes” en personas y animales se ha convertido en una de las mayores preocupaciones a las que nos enfrentamos. Si bien la emergencia del COVID-19 en 2019, causado por un virus desconocido hasta aquel momento (el SARS-CoV-2) constituye un ejemplo paradigmático del impacto que un patógeno emergente puede tener, existen, en el campo de la sanidad animal, muchos otros ejemplos de enfermedades que han ido extendiendo su rango de distribución llegando a nuevas poblaciones animales en distintas regiones del mundo. En este contexto, y dada la situación de España como nexo entre el norte de África y el sur de Europa, diversas enfermedades como la dermatosis nodular contagiosa, la fiebre del Valle del Rift, la fiebre aftosa, la viruela ovina y caprina, la peste de los pequeños rumiantes o la perineumonía contagiosa bovina o caprina podrían suponer una amenaza debido a su presencia en distintas regiones del continente africano. La reciente emergencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en nuestro país ha puesto de manifiesto hasta qué punto esta amenaza puede hacerse real.





See document in PDF
Epizootic hemorrhagic disease: an emerging arbovirosis

Participants:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111

MAEVA SERVET, S.L.MAEVA SERVET, S.L.. 111

Gobierno de Castilla-La ManchaSanidad y Biotecnología (SaBio). Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM). 111







Profesión Veterinaria

TITLE: Enfermedad hemorrágica epizoótica: una arbovirosis emergente


TYPE: Article


AUTHORS: Roy A., Diez-Guerrier A., Perello A. and Alvarez J..


First
Álvaro Roy Cordero
2nd
Alberto Antoine Díez Guerrier
Last
Julio Álvarez Sánchez

JOURNAL: Profesión Veterinaria


LANGUAJE: Spanish


NUMERATION: 101:14-25


DATE: December 31st, 2023


PUBLISHING COMPANY: Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid



CITE THIS PUBLICATION:

Roy A., Diez-Guerrier A., Perello A. and Alvarez J. Enfermedad hemorrágica epizoótica: una arbovirosis emergente.. Profesión Veterinaria. 101:14-25. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. 2023. (Article)