Home \ Research \ Thesis \


Desarrollo y puesta a punto de una técnica de base inmunológica para la detección conjunta de ricina y aglutinina

Presentation by Virginia Colmena García to obtain the Master in Disaster Management

July 10th, 2019

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, que se encuentra en la semilla del ricino (Ricinus communis). El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la clasifica como posible arma biológica. Existen diferentes métodos para la detección de esta proteína, siendo la técnica inmunológica ELISA, especialmente el ELISA tipo sándwich, la que está considerada como la técnica más robusta para su análisis, ya que es sensible, específica, con límites de detección de picogramos y fácil de realizar. No obstante, el reto está en poder diferenciar la ricina de otra proteína con menor actividad toxica, también producida por el ricino, llamada aglutinina del Ricinus communis o RCA 120. Estas dos proteínas son homólogas en cuanto a la secuencia proteica se refiere, siendo su identidad de un 94%, por lo que contar con reactivos capaces de discriminar la presencia de una u otra proteína es difícil. En la presente memoria describimos el trabajo llevado a cabo para la puesta a punto de un ELISA tipo sándwich capaz de detectar, diferenciar y cuantificar tanto ricina como RCA 120.



Link to Máster Universitario en Gestión de Desastres





Virginia Colmena García

TITLE: Desarrollo y puesta a punto de una técnica de base inmunológica para la detección conjunta de ricina y aglutinina


TYPE: Master Thesis


AUTHOR: Virginia Colmena García


DIRECTORS: Dominguez M., Goyache J. and Perez-Sancho M.


DATE: July 10th, 2019


LANGUAGE: Spanish



CITE THIS PUBLICATION:

Virginia Colmena García. Desarrollo y puesta a punto de una técnica de base inmunológica para la detección conjunta de ricina y aglutinina. Universidad Complutense de Madrid. July 10th, 2019. (Master Thesis)