Home \ Outreach \


Epidemiología de Salmonella y sus resistencias a antibióticos en aves costeras de Chile, con especial atención al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Oral communication in Seminarios VISAVET 2023

December 18th, 2023

Wiederkehr C.

Clara Wiederkehr. Epidemiología de Salmonella y sus resistencias a antibióticos en aves costeras de Chile, con especial atención al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Entre los patógenos emergentes en la interfaz animal-humano-medio ambiente, las bacterias con multirresistencia a antibióticos son de especial importancia. Entre ellas se encuentra Salmonella, una especie de enterobacterias de gran importancia a nivel mundial, dentro de la cual, la serovariedad S. Infantis se encuentra últimamente en el punto de mira debido a la emergencia de clones con genes de multirresistencia a antibióticos.

En este estudio se pretende dar información sobre la situación epidemiológica de Salmonella en aves costeras de Chile, prestando atención también a su prevalencia en aves amenazadas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), en cinco puntos con distinta influencia antropogénica. El análisis del fenotipo y genotipo de resistencia reveló una variedad de serovares entre los que destacó la presencia de cepas pertenecientes al serovar Infantis, varias de las cuales expresaron un fenotipo multirresistente.

Si bien la prevalencia de la infección se encontró dentro del rango habitual encontrado en otros estudios de estas especies, la presencia de estos genes de multirresistencia es de gran preocupación. El conocimiento de la epidemiología en fauna salvaje puede ayudar a establecer mejores políticas de conservación que protejan al bienestar de los seres vivos bajo un enfoque de One Health.




Clara Wiederkehr. Epidemiología de Salmonella y sus resistencias a antibióticos en aves costeras de Chile, con especial atención al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) Julio Álvarez presenta Clara Wiederkehr
Participants:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Link to Seminars VISAVET 2023





publiDB

Seminars VISAVET 2023


Seminars VISAVET 2023
January 1st - December 31st, 2023

TITLE: Epidemiología de Salmonella y sus resistencias a antibióticos en aves costeras de Chile, con especial atención al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti)


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Wiederkehr C.


DATE: December 18th, 2023


CITE THIS COMMUNICATION:

Wiederkehr C. Epidemiología de Salmonella y sus resistencias a antibióticos en aves costeras de Chile, con especial atención al Pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti). Seminars VISAVET 2023, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, December 18th, 2023. (Oral communication)