Inicio \ Divulgación \


La siguiente pandemia ya ha empezado: la covid ha acelerado la aparición de superbacterias

Entrevista concedida a Ciencia. El País

18 de noviembre de 2021

Munoz C., Gonzalez-Zorn B., de Roda Husman AM., Canton R. y Martin L.

Las autoridades alertan de que los antibióticos están dejando de funcionar y de que la humanidad se dirige a un futuro en el que cualquier herida podría ser letal. El microbiólogo Bruno González Zorn alerta de que la covid ha empeorado la pandemia silenciosa de las superbacterias. “Puede que los 10 millones de muertes ya no ocurran en 2050, sino en 2040 o en 2030″, advierte.

Las bacterias se multiplican cada 20 minutos y a veces sufren mutaciones que son, por casualidad, un escudo frente a algún antibiótico. Y lo más inquietante es que pueden transmitir esos nuevos genes de resistencia a otras bacterias cercanas, incluso de otras familias. “Es como si yo aprendo alemán y te transmito a ti la capacidad”, explica González Zorn, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Cuantos más antibióticos se usan, más evolucionan las bacterias para resistir a ellos.

González Zorn afirma que se está formando “una tormenta perfecta” y muestra los datos de los hospitales españoles durante la primera ola de covid. De febrero a marzo de 2020 aumentó un 400% el uso de azitromicina, un antibiótico usado a la desesperada por si también funcionaba contra el virus SARS-CoV-2. El consumo de doxiciclina se incrementó un 517%. En España, estos niveles volvieron rápidamente a la normalidad, pero siguieron desbocados en otras regiones del mundo, como América Latina. “Durante la pandemia se han utilizado tantas carbapenemas [un tipo de antibióticos] que en algunos países, como Chile, tenemos los niveles de resistencia que esperábamos tener en 2030. Hemos acelerado 10 años. Estamos muy alarmados”, señala el investigador.

El microbiólogo es uno de los 15 miembros de un grupo internacional de científicos recién creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar qué antibióticos son esenciales para la salud humana, con el objetivo de blindar su uso para que sigan funcionando.




Participantes:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


La siguiente pandemia ya ha empezado: la covid ha acelerado la aparición de superbacterias






publiDB

Ciencia


Ciencia

TÍTULO: La siguiente pandemia ya ha empezado: la covid ha acelerado la aparición de superbacterias


TIPO: Entrevista en prensa


AUTORES: Munoz C., Gonzalez-Zorn B., de Roda Husman AM., Canton R. y Martin L.


PARTICIPANTES VISAVET


Bruno González Zorn

MEDIO: Ciencia. El País


FECHA: 18 de noviembre de 2021



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Munoz C., Gonzalez-Zorn B., de Roda Husman AM., Canton R. y Martin L. La siguiente pandemia ya ha empezado: la covid ha acelerado la aparición de superbacterias. Ciencia, El País, 18 de noviembre de 2021. (Entrevista en prensa)