Inicio \ VISAVET




VISAVET
Personal de VISAVET
     El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) es un centro de investigación y apoyo a la docencia perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y situado dentro del complejo que forma con la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario.


El campo de trabajo de VISAVET comprende las áreas de:


Objetivos
     Nuestro centro tiene como objetivos generales la Investigación y la Formación, unidas a la transferencia de tecnología y a las actividades de asesoramiento científico y técnico, dentro de las áreas que se han mencionado anteriormente, y destinadas tanto al sector público como privado.

 

Para poder desarrollar estos objetivos:

  • Llevamos a cabo proyectos de I+D
  • Transferimos a los sectores implicados los avances científicos alcanzados.
  • Asesoramos a empresas y administraciones públicas y damos soporte científico y tecnológico
  • Organizamos cursos y estancias de formación científica y técnica, destinados a estudiantes, profesionales, ganaderos… tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Realizamos actividades de divulgación y de aproximación de la ciencia a la sociedad.

Historia
     El Centro VISAVET  tiene su origen en el grupo de investigación Vigilancia Sanitaria, que inició sus actividades en el año 1993 en el Departamento de Sanidad Animal de Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, donde algunos profesores aunaron sus medios, esfuerzos y conocimientos. Tras su validación en 2004, durante la primera convocatoria de grupos de investigación de la UCM, la idea inicial del grupo fue creciendo y evolucionado hasta cristalizar en la realidad actual de un nuevo centro, constituido por la Universidad Complutense en abril de 2008.

     La competencia técnica del Centro ha sido avalada, entre otros méritos, mediante la acreditación por ENAC según la Norma ISO 17025 y su designación de sus laboratorios como Laboratorios de Referencia a nivel internacional para diferentes enfermedades.

Instalaciones

     El Centro VISAVET cuenta con laboratorios distribuidos en diferentes áreas de contención biológica, diseñadas y construidas para trabajar con agentes infecciosos de riesgo, de un modo completamente seguro tanto para el personal que trabaja en ellas como para la comunidad que las rodea.


Con una superficie total superior a los 2000 m2 cuenta con tres áreas diferenciadas:

  • Área de nivel 2 de contención biológica o BLS2: Cuenta con laboratorios y sala de necropsias específicamente diseñados para el análisis de agentes biológicos del Grupo 2 (RD 664/1997).
  • Área de nivel 3 de contención biológica o BLS3: Cuenta con laboratorios de bioseguridad BLS3 y sala de necropsias BLS3 para trabajar con agentes biológicos Grupo 3 (RD 664/1997) y agentes responsables de las enfermedades, infecciones e infestaciones de la Lista de la OIE que lo requieran. Esta instalación dispone, además, de un animalario ABLS3 con tres boxes individualizados con climatización y acceso independiente que permiten la realización simultánea de distintos ensayos y controles.
  • Área limpia: Cuenta con salas de diferente clasificación con zonas de biología molecular, animalarios barrera y producción de autovacunas.