Inicio \ Divulgación \


Epidemiología de resistencia antimicrobiana a aminoglucósidos y macrólidos en Campylobacter termotolerantes en animales domésticos y salvajes en España

Comunicación oral en Seminarios VISAVET 2021

29 de noviembre de 2021

Lopez-Chavarrias V.

El problema de resistencia antimicrobiana en bacterias zoonósicas como Campylobacter puede complicarse debido a la presentación simultánea de fenotipos resistentes a varias clases de antibióticos, como los aminoglucósidos (gentamicina y estreptomicina) y los macrólidos (eritromicina), que constituyen los fármacos de elección en el tratamiento clínico de campilobacteriosis humanas. En este estudio se evaluó la asociación fenotípica de resistencias entre éstas dos clases de antibióticos en Campylobacter termotolerantes obtenidas de cuatro especies de animales de abasto en España y se comparó con un análisis genético y genómico de las mismas.

Los datos se recogieron mediante la Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antimicrobianos (Red VAV) desde 2002 a 2018 procedentes de cerca de 11,000 muestras de heces de pollos, pavos, cerdos y vacas. La resistencia fenotípica a antimicrobianos se evaluó usando el método de microdilución contra tetraciclina, ácido nalidíxico, ciprofloxacina, aminoglucósidos (gentamicina, estreptomicina) y macrólidos (eritromicina). Las proporciones, tendencias en resistencia a antimicrobianos y co-resistencias, así como las concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) para los diferentes hospedadores y años se exploraron inicialmente con métodos estadísticos descriptivos, y un subgrupo de 168 aislados se caracterizó mediante secuenciación de la SVR del gen flaA, para evaluar la variabilidad presente así como la existencia de agrupamientos basados en resistotipo. Se construyó un árbol filogenético por el método de Neighbor-Joining para determinar la relación genética de aislados con diferentes resistotipos para cada especie animal en C. coli y C. jejuni, y se comparó con un análisis MCA del ‘uso relativo de codones sinónimos’ (RSCU) para traducir/codificar el gen flaA en los distintos aislados. Estos resultados se cotejaron con la presencia de marcadores de resistencia frente a ambas clases de antibióticos en 51 de los 168 aislados, obtenidos mediante secuenciación masiva.

Las proporciones de resistencias individuales obtenidas para cada especie animal y bacteriana fueron muy variadas y hubo más aislados resistentes a múltiples antibióticos en C. coli que en C. jejuni. La comparación de CMIs mostró diferencias significativas específicas de hospedador sólo en el caso de eritromicina en C. jejuni (p=0.032). Sin embargo, se encontró una asociación consistente entre la presentación simultánea de resistencias fenotípicas a aminoglucósidos y macrólidos para todas las especies animales, y el análisis del gen flaA demostró la presencia de agrupamientos de aislados basados en resistencias compartidas y en menor medida en especies bacterianas y hospedadoras. Se encontraron diversos marcadores de resistencia frente a ambas clases de antibióticos.

El estudio se centra actualmente en identificar todos los marcadores genéticos implicados en la resistencia a ambas clases de antibióticos, y en especial, en aquellos que puedan sugerir resistencias combinadas, como ‘clusters’ de resistencia e islas genómicas de multiresistencia. También se buscará e identificará la posible persistencia de determinadas cepas a lo largo del tiempo y la combinación bacteria/hospedador que con más probabilidad pueda albergar dichas resistencias/co-resistencias.

Para ello se ha realizado secuenciación masiva adicional – se dispone de un total de 179 secuencias (79 C. coli y 100 C. jejuni) de broilers, pavos, cerdos, vacas, jabalíes y perdices – y se presentarán los resultados preliminares de este estudio. El plan futuro es complementar estos trabajos con información obtenida de cepas clínicas procedentes de personas hospitalizadas por campilobacteriosis en España y comparar el estudio con la situación en otros países europeos. Finalmente se hará un estudio evolutivo/filogenético de los marcadores de resistencia encontrados.

ANEXO: También se describirá brevemente un estudio de genes de resistencia a enzimas betalactamasas en E. coli que se está realizando en el grupo ZTA





Vicente López Chavarrias Vicente López Chavarrias
Vicente López Chavarrias Pilar Pozo Piñol
Sergio González Domínguez Vicente López Chavarrias
Álvaro Fernández Manzano Vicente López Chavarrias
Participantes:

Universidad ComplutenseCentro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Epidemiología de resistencia antimicrobiana a aminoglucósidos y macrólidos en Campylobacter termotolerantes en animales domésticos y salvajes en España


Enlace a Seminarios VISAVET 2021





publiDB

Seminarios VISAVET 2021


Seminars VISAVET 2021
1 enero a 31 diciembre de 2021
Madrid
España

TÍTULO: Epidemiología de resistencia antimicrobiana a aminoglucósidos y macrólidos en Campylobacter termotolerantes en animales domésticos y salvajes en España


TIPO: Comunicación oral


AUTORES: Lopez-Chavarrias V.


Vicente López Chavarrías

FECHA: 29 de noviembre de 2021



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Lopez-Chavarrias V. Epidemiología de resistencia antimicrobiana a aminoglucósidos y macrólidos en Campylobacter termotolerantes en animales domésticos y salvajes en España. Seminarios VISAVET 2021, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 29 de noviembre de 2021. (Comunicación oral)