Inicio \ Divulgación \


Papel de los animales silvestres en el mantenimiento de Leishmania infantum en España

Poster presentado en Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030

6 de julio de 2023

Azami-Conesa I., Perez-Moreno P., Sansano-Maestre J., Gonzalez F. y Gomez-Muñoz MT.

Leishmania infantum (L.infantum) es el protozoo causante de la leishmaniosis, patología de gran relevancia en perros y personas. En las últimas décadas han tomado importancia diferentes especies de animales salvajes en las cuales se ha podido observar una tasa de infección no despreciable, la cual puede sugerir un papel potencial en el mantenimiento del ciclo biológico de la leishmaniosis o sus brotes. Las especies salvajes positivas a Leishmania son relevantes debido a su interacción con las zonas urbanas, a la fragmentación de sus ecosistemas y al desarrollo de actividades turísticas en la naturaleza. Todo esto propicia que haya una interacción entre los animales salvajes, los humanos y los vectores. En esta línea hemos estudiado la presencia de L. infantum mediante PCR y secuenciación de muestras de tejidos, tanto de especies en las que se ha descrito su presencia así como de especies no estudiadas previamente. Además, evaluamos el papel potencial como reservorios de algunas especies invasoras.
Para llevar a cabo el estudio utilizamos muestras de oreja y bazo y muestras no invasivas de pelo y mucosas (mediante hisopos) de los animales estudiados. En cuanto a las técnicas de diagnóstico realizamos la PCR a punto final seguida de la secuenciación del amplicón. Las dianas empleadas fueron Repeat region, SSUrRNA e ITS1.
Entre los animales silvestres se observó presencia de L. infantum en el erizo común europeo, en la ardilla roja y en el tejón europeo, con valores que oscilan entre el 11.5% y el 33%, según los casos. No se encontró su presencia en los ejemplares de lirón careto, garduña, comadreja, turón europeo y erizo moruno analizados.
En cuanto a las especies invasoras se encontró una prevalencia del 90,1% en los visones americanos. Este fue el primer estudio desarrollado en poblaciones salvajes de visón americano.
En el caso del murciélago común europeo se ha detectado por primera vez la presencia de L. infantum en sus tejidos con una prevalencia del 59.2%.
En general se observó una mayor sensibilidad en las muestras de bazo que en el resto de las muestras.
Actuaciones futuras:
A medio plazo se plantea estudiar la presencia del potencial reservorio así como del vector (Phlebotomus spp.) en la misma zona geográfica. Al mismo tiempo se estudiará la presencia del parásito tanto en vector como en el animal salvaje mediante las técnicas señaladas





Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales. Universidad Católica de Valencia.

Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su HábitatGrupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Universidad ComplutenseFacultad de Farmacia. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030





publiDB

Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030


6-7 julio de 2023
Madrid
España

TÍTULO: Papel de los animales silvestres en el mantenimiento de Leishmania infantum en España


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Azami-Conesa I., Perez-Moreno P., Sansano-Maestre J., Gonzalez F. y Gomez-Muñoz MT.


María Teresa Gómez Muñoz

FECHA: 6 de julio de 2023



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Azami-Conesa I., Perez-Moreno P., Sansano-Maestre J., Gonzalez F. y Gomez-Muñoz MT. Papel de los animales silvestres en el mantenimiento de Leishmania infantum en España. Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 6 de julio de 2023. (Comunicación en póster)