Home \ Outreach \


Análisis comparativo de distintas técnicas diagnósticas en casos con sospecha clínica de piroplasmosis equina

Conference in XXII Simposio AVEDILA 2017

November 16th, 2017

Camino E., Carvajal KA., Martin-Basconcillos I., Buendia A. and Cruz F.

Babesia caballi (B. caballi) y Theileria equi (T.equi), protozoos parásitos intraeritrocitarios, son los causantes de la piroplasmosis equina (PE), enfermedad infecciosa con un papel muy relevante en la exportación de caballos y cuyos síntomas clínicos más frecuentes son fiebre, inapetencia, anemia e ictericia. En el diagnóstico de la PE se incluyen principalmente técnicas de PCR y serológicas como el ELISA de competición (cELISA), pero la valoración hematológica y bioquímica también puede aportar información de interés. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis comparativo entre los resultados obtenidos por cELISA, PCR, y parámetros hematológicos y bioquímicos de caballos con sintomatología clínica compatible con PE. Se incluyeron 58 caballos en el estudio, los cuales fueron testados mediante PCR a tiempo real y cELISA. Se determinaron parámetros hematológicos (GR, Htc, Hgb, GB) y bioquímicos (bilirrubina total y directa) en 40 de ellos. El 43.1% de los caballos fueron positivos a T. equi por PCR, y el 50.0% por cELISA. El porcentaje de positivos a B. caballi fue de un 6.9% y un 17.2% mediante PCR y cELISA. La Hgb y el Htc fueron los principales parámetros hematológicos alterados (30% y 25% de los caballos, respectivamente), y la BT se vio elevada en un 22.5% de los caballos. Se observó una concordancia entre PCR-cELISA más alta para T. equi (k = 0.7) que para B. caballi (k = 0.5). La relación entre el porcentaje de inhibición (%I) de cELISA y el resultado de PCR determinó que un alto %I predispone de manera significativa a resultados PCR positivos en ambos parásitos. Además, en el caso de B. caballi, se observó una relación al borde de la significación estadística entre resultados PCR positivos y un descenso de la Hgb (p = 0.05) y el Htc (p = 0.06). Nuestros resultados sugieren que existe correlación entre las técnicas de PCR y cELISA en casos clínicos de PE, y que la hematología parece tener una utilidad menor y limitada a infecciones por B. caballi




Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Vigilancia Sanitaria Equina (SEVISEQ). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Medicina y Reproducción Equina.


Link to XXII Simposio AVEDILA 2017





publiDB

XXII Simposio AVEDILA 2017


XXII Simposio AVEDILA 2017
November 16th-17th, 2017
Valladolid
Spain

TITLE: Análisis comparativo de distintas técnicas diagnósticas en casos con sospecha clínica de piroplasmosis equina


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Camino E., Carvajal KA., Martin-Basconcillos I., Buendia A. and Cruz F.


VISAVET PARTICIPANTS


4th
Aránzazu Buendía Andrés
Last
Fátima Cruz López

DATE: November 16th, 2017


CITE THIS COMMUNICATION:

Camino E., Carvajal KA., Martin-Basconcillos I., Buendia A. and Cruz F. Análisis comparativo de distintas técnicas diagnósticas en casos con sospecha clínica de piroplasmosis equina. XXII Simposio AVEDILA 2017, Asociación de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico de Laboratorio, Valladolid, Spain, November 16th, 2017. (Oral communication)


UNITS: