Resistencia bacteriana a antimicrobianos
Conference in Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid
October 27th, 2010
Tellez S.
Los antimicrobianos son sustancias químicas que actúan impidiendo o disminuyendo la propagación de las bacterias en su medio ambiente. El descubrimiento de los antimicrobianos en el siglo pasado representó uno de los mayores logros de la medicina en el campo del tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sin embargo, y a pesar de que estos compuestos son el grupo de medicamentos que más bienestar ha producido a la sociedad, su uso lleva inherente su propio caballo de Troya.
Aquellos microorganismos que no se ven afectados por la presencia de los antimicrobianos en su hábitat son considerados resistentes. Esto es debido a que la utilización de los antimicrobianos produce el efecto indeseado de seleccionar cepas bacterianas resistentes a los mismos, ya sean o no patógenas. Este fenómeno se puede producir sobre bacterias resistentes que de forma natural se encuentren en el medio antes de que se produzca el tratamiento antimicrobiano o bien porque se generan durante el proceso infeccioso y su tratamiento. Las bacterias responden ante la presión selectiva ejercida por los antibióticos de forma que en el nuevo ambiente sólo sobreviven los microorganismos más aptos en sentido evolutivo, es decir los más resistentes.
Estas resistencias están codificadas y reguladas a nivel genético y por tanto son heredables. Además y debido a los mecanismos de transmisión y recombinación genética que poseen los procariotas, estos genes de resistencia pueden diseminarse horizontalmente a otras bacterias, multiplicando exponencialmente el riesgo de encontrar bacterias patógenas resistentes a los antibióticos en los animales y su entorno.
Con el descubrimiento de los antibióticos, se llegó a suponer que las enfermedades infecciosas quedarían relegadas a un segundo plano. Sin embargo en la actualidad, son muchos los agentes causantes de enfermedad que han expresado resistencia a los antibióticos, y son pocos los antibióticos que quedan para luchar contra ellos. Este fenómeno obliga a las empresas farmacéuticas y a los gobiernos a realizar inversiones ingentes destinadas a la innovación y desarrollo de nuevos fármacos para incrementar las posibilidades terapéuticas.
Por tanto, después de 50 años del inicio del uso terapéutico de los antibióticos, resulta imprescindible la evaluación de la posible eficacia de estos fármacos previamente a su uso y de forma continuada en el tiempo.
Los estudios de evaluación de los antimicrobianos de uso en animales deben aportar conocimientos suficientes para que finalmente se pueda conocer el efecto que estas moléculas tendrían sobre el microorganismo en cuestión, la concentración necesaria para conseguir dicho efecto en la especie de destino de que se trate y sus posibles efectos sobre otros factores como diseminación de resistencias, resistencia cruzada, co-selección de resistencias, etc.
Todos estos datos reflejarían en mayor o menor medida el éxito del tratamiento, la evolución de la sensibilidad al antibiótico y las posibilidades de diseminación de las resistencias Son además imprescindibles para proceder al registro de nuevos productos, para mantener el registro de los que están autorizados y para poder establecer programas de Investigación y Desarrollo en aquellos casos en que se considere más apropiado.
La evaluación de los antimicrobianos requiere la armonización de los criterios establecidos tanto a nivel nacional como internacional, estableciéndose diferentes mecanismos de regulación.
Aunque se han conseguido importantes hitos a este respecto, es imprescindible seguir avanzando, para lo cual resulta fundamental la colaboración y concienciación a nivel global de todos los agentes implicados (Órganos Reguladores, Administraciones, Industria, Consumidores, etc.).
Únicamente en la adecuada gestión y promoción del uso correcto de los antimicrobianos en medicina humana y veterinaria reside la posibilidad de poder preservar para el futuro la eficacia de estas herramientas que tanto han contribuido a la salud y al bienestar de los animales y de las personas en nuestra historia reciente
Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). | |
Link to Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid