Home \ Teaching \


Zoonosis por garrapatas. Hallazgos realizados en la Comunidad de Madrid

Oral communication in Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid

October 26th, 2010

Garcia N.

Las enfermedades zoonósicas, transmitidas entre los animales vertebrados y el ser humano, constituyen un serio problema de Salud Pública de escala mundial. Los denominados vectores biológicos, como las garrapatas, mosquitos, piojos, etc., son capaces de vehicular y transmitir dichos agentes patógenos. La importancia de las garrapatas radica en que tienen capacidad de parasitar a un rango muy amplio de hospedadores vertebrados y pueden transmitir multitud de enfermedades, como por ejemplo la borreliosis (enfermedad de Lyme), fiebre Q, erlichiosis, rickettsiosis, diferentes encefalitis víricas, etc.
En la Zona Centro en España las bacterias que se aislan con más frecuencia en garrapatas son las del Gº Rickettsia. Algunas especies perteneciente a este género se consideran patógenos emergentes, y muchos de ellos se han asociado a enfermedad en el hombre. Clásicamente se ha descrito la especie Rickettsia conorii subspespecie conorii como principal agente causal de las rickettiosis en nuestro País. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se ha evidenciado, gracias a las actuales técnicas moleculares, que en muchas ocasiones una gran variedad de especies y subespecies de rickettsias está implicada en la etiología de dichas enfermedades. Además, la aparición de nuevas especies de dicho género en nuestro país es altamente probable teniendo en cuenta que además de ser una zona endémica está afectado de manera relevante por el cambio climático, sin olvidar que la globalización mundial (comercio y viajes internacionales, entre otros) favorecen la distribución de nuevas especies de unos países a otros.
Conocer la prevalencia de diferentes patógenos bacterianos en las garrapatas de animales puede servir como indicador de la circulación de estos microorganismos y, por tanto, de la importancia de los mismos como vehículo de transmisión al ser humano, especialmente debido al contacto existente entre humanos, mamíferos domésticos y salvajes.

En el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) se está llevando a cabo un amplio estudio de detección de agentes bacterianos en garrapatas obtenidas en diferentes hospedadores en la Comunidad de Madrid (CAM). Hasta la fecha se han analizado más de trescientas garrapatas procedentes animales salvajes (jabalíes, gamos, ciervos y corzos) y domésticos (perros acogidos en diferentes Centros de Protección de la CM) así como de vegetación.
Las garrapatas fueron clasificadas diferentes especies, entre otras Hyaloma lusitanicum, Riphicephalus sanguineus, Dermacentor marginatus. Únicamente se obtuvieron resultados positivos en el caso de bacterias del género Rickettsia spp. demostrando la presencia de dichos microorganismos en la zona Centro de Madrid. Las especies identificadas fueron R. raoultti, R. massilae y R. monacensis. Todas ellas han sido detectadas previamente en nuestro país y se han asociado en alguna ocasión a enfermedad en humanos, demostrándose su posible potencial zoonósico.
En resumen, debido a la aparición de nuevas especies de rickettsias implicadas en enfermedades zoonósicas emergentes en todo el mundo, y en nuestro país en particular, es esencial profundizar en el papel que los animales domésticos y salvajes pueden desarrollar en la epidemiología de las mismas





Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Link to Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid





publiDB

Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid


October 25th-29th, 2010
Madrid
Spain

TITLE: Zoonosis por garrapatas. Hallazgos realizados en la Comunidad de Madrid


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Garcia N.


VISAVET PARTICIPANTS


Nerea García Benzaquén

DATE: October 26th, 2010


CITE THIS COMMUNICATION:

Garcia N. Zoonosis por garrapatas. Hallazgos realizados en la Comunidad de Madrid. Zoonosis y Riesgos Biológicos en la Comunidad de Madrid, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, Consejería de Sanidad y Consumo. Comunidad de Madrid, Madrid, Spain, October 26th, 2010. (Oral communication)


UNITS: