Inicio \ Noticias \


Bruno González-Zorn, premio PRAN 2017

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid obtiene el premio en la categoría de mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos

20 de abril de 2018

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado la concesión de los Premios “Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos” (PRAN) 2017 a cinco proyectos desarrollados en el ámbito de la lucha frente al problema de la resistencia a los antimicrobianos.

 

El artículo “Diseminación de Enterobacterias portadoras de mcr-1 en agua residual en España”, presentado por Bruno González-Zorn, profesor de la Facultad de Veterinaria e investigador del Centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el premio en la categoría de mejor publicación científica sobre resistencia a los antibióticos.

 

El artículo, publicado en la revista The Journal of Antimicrobial Chemotherapy el pasado año, investiga la presencia del gen mcr-1 de resistencia a colistina en el medio ambiente, concretamente en muestras de agua obtenidas de ríos y plantas de tratamiento de aguas residuales en el área de Barcelona. Los resultados mostraron una alta incidencia del gen, principalmente debida a la diseminación de dos pulsotipos de Escherichia coli circulantes en la población. 

 

En el proceso de adjudicación de los Premios PRAN, se han evaluado un total de 60 candidaturas considerando la metodología utilizada, los resultados obtenidos, la continuidad prevista, las sinergias establecidas y el nivel de innovación de cada proyecto. 






Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense