Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Cómo Controlar la tuberculosis en reservorios silvestres

Artículo de divulgación publicado en Caza Mayor

1 de marzo de 2010

Catedra de Recursos Cinegeticos y Piscicolas (CRCP). UCO., Estacion Biologica de Donana. CSIC., Instituto de Investigacion en Recursos Cinegeticos (IREC). CSIC-UCLM-JCCM., NEIKER Tecnalia Corporacion Tecnologica., Red de Grupos de Investigación Recursos Faunísticos. UNEX. y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) UCM..


La tuberculosis bovina (TBb) es una enfermedad infecciosa del ganado bovino que puede afectar a muchos otros mamíferos, incluyendo al hombre, así como muy ocasionalmente a aves. Es causada por la bacteria Mycobacterium bovis, un patógeno intracelular bastante resistente en el medio. Como zoonosis (enfermedad transmisible entre los animales y el hombre), la TBb es objeto de control en los países desarrollados.

En Europa, el progresivo control de la cabaña vacuna mediante rigurosas campañas de testaje y eliminación de los bovinos infectados, ha permitido erradicar la TBb de muchos países. En otros, sin embargo, la existencia de reservorios silvestres, como el tejón en las Islas Británicas y el jabalí, el ciervo y el gamo en la Península Ibérica, podría dificultar las fases finales de erradicación en regiones concretas y situaciones de sobreabundancia. En el caso español, las proporciones de animales silvestres con tuberculosis son aproximadamente diez veces mayores que las proporciones de bovinos domésticos. En su mayor parte, los animales silvestres responsables del mantenimiento de la tuberculosis en España son especies cinegéticas, muchas veces sometidas a manejos pseudo-ganaderos, que implican mayores riesgos de transmisión de enfermedades. Aunque en menor medida, también se diagnostica TBb en jabalíes de espacios abiertos del norte peninsular, como, por ejemplo, los Puertos de Tortosa y Beceite.

En países como España, la tuberculosis es uno de los principales limitantes del aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos. Conforme el sector ganadero va comprendiendo la relevancia de la fauna silvestre en la epidemiología de la TBb, crecen los conflictos con los actuales modelos de gestión cinegética. Prueba de ello es, por ejemplo, la nueva regulación sanitaria de los traslados de especies silvestres. Además, existen indicios que sugieren que la TBb afecta negativamente a la producción de trofeos en ciervos. Pero por encima de todo ello, la TBb es una zoonosis susceptible de afectar a quienes manipulan animales silvestres o sus canales en el marco de la caza.

En consecuencia, es necesario adoptar medidas que permitan mitigar el problema. Este artículo pretende revisar las diferentes opciones de control, considerando las experiencias realizadas en nuestro país y en otras situaciones donde los reservorios silvestres de TBb son igualmente importantes.

La mejor medida de gestión, aplicable en buena parte del norte y este peninsulares, es la prevención, cuya finalidad es evitar introducir la TBb en áreas todavía no infectadas. Para ello, resultan clave dos acciones complementarias: en primer lugar, el control riguroso de las granjas cinegéticas, cuyas especiales condiciones de hacinamiento y frecuentes intercambios con otras poblaciones hacen que el riesgo de TBb sea mucho mayor. En segundo lugar, resulta imprescindible el control de los traslados de animales susceptibles, tanto desde las granjas hacia el campo, como entre distintas poblaciones naturales. Para facilitar en lo posible ese control, en los últimos años se han optimizado en España metodologías que permiten el diagnóstico de tuberculosis en jabalíes, ciervos y gamos. Existen además métodos desarrollados para otras especies, o bien pueden adaptarse tales métodos partiendo de aquéllos disponibles para especies emparentadas.






Enlace relacionado: Cómo Controlar la tuberculosis en reservorios silvestres

Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Micobacterias (MYC). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).







Caza Mayor

TÍTULO: Cómo Controlar la tuberculosis en reservorios silvestres


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Catedra de Recursos Cinegeticos y Piscicolas (CRCP). UCO., Estacion Biologica de Donana. CSIC., Instituto de Investigacion en Recursos Cinegeticos (IREC). CSIC-UCLM-JCCM., NEIKER Tecnalia Corporacion Tecnologica., Red de Grupos de Investigación Recursos Faunísticos. UNEX. y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) UCM..


REVISTA: Caza Mayor


IDIOMA: Español


NUMERACIÓN: 132:30-39


FECHA: 1 de marzo de 2010


EDITORIAL: Grupo V Media



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Catedra de Recursos Cinegeticos y Piscicolas (CRCP). UCO., Estacion Biologica de Donana. CSIC., Instituto de Investigacion en Recursos Cinegeticos (IREC). CSIC-UCLM-JCCM., NEIKER Tecnalia Corporacion Tecnologica., Red de Grupos de Investigación Recursos Faunísticos. UNEX. y Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) UCM. Cómo Controlar la tuberculosis en reservorios silvestres. Caza Mayor. 132:30-39. Grupo V Media. 2010. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: