Epidemiological surveillance of Clostridium difficile in human and animal health

Jornadas y Congresos

Divulgación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense

Inicio \ Divulgación \ Jornadas y Congresos \


Vigilancia epidemiológica de Clostridium difficile en sanidad humana y animal

Función VISAVET: organizador

Organizador: Control veterinario de microorganismos (COVEMI). Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM)
 
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM)
 
CEI Campus Moncloa
 

Participantes VISAVET: Carlos Ancochea Nodal
Javier Hernández Carrillo

Lugar: Facultad de Veterinaria

Ciudad: Madrid

País: España

Fecha: 28 noviembre de 2014

Programa Página oficial de Vigilancia epidemiológica de Clostridium difficile en sanidad humana y animal

Programa Programa

Horario: 8:30-14:00


Inscripción

https://intranet.campusmoncloa.es/vigilancia-epidemiologica-clostridium-difficile/


Resumen

C. difficile es una bacteria de distribución ubicua en el ambiente, reconocido como un importante patógeno emergente tanto en el ser humano como en los animales. En humanos se considera actualmente la causa más importante de diarreas hospitalarias y de infecciones asociadas al consumo de antibióticos. En los últimos años se ha descrito un aumento en su incidencia, que puede estar asociado a la aparición de importantes brotes de transmisión nosocomial que afectan no sólo a las poblaciones tradicionalmente implicadas (ancianos, trasplantados e inmunodeprimidos) sino también a niños y pacientes en contacto con la asistencia sanitaria, dando lugar a un aumento de las estancias hospitalarias, a una mayor morbi-mortalidad y a la elevación de los costes sanitarios, sobre todo en los pacientes con otros factores de comorbilidad. Además, en los últimos años se ha reconocido también la importancia que esta enfermedad puede tener en la diarrea fuera del ambiente hospitalario (origen comunitario).


Investigaciones recientes están destacando un cambio en su epidemiología, con la descripción de un incremento no sólo en su incidencia, sino también en la gravedad de los casos. Estudios de epidemiología molecular han asociado este aumento a la aparición de cepas de alta virulencia y transmisibilidad, como las pertenecientes a los ribotipos 027 y 078, entre otros.


Se ha publicado en 2013 un estudio en relación con el coste que supone al Sistema Nacional de Salud las diarreas asociadas a Clostridium difficile. Para calcular este coste se tuvieron en cuenta los gastos derivados del uso de antibióticos, prolongación del ingreso hospitalario, procedimientos quirúrgicos, medidas de control de la infección, y recurrencias de las infecciones tratadas. En este estudio se estimó que anualmente se producen 7.601 episodios de la enfermedad en España (incidencia de 17,1 episodios/año/10.000 altas hospitalarias) con un gasto anual para el Sistema Nacional de Salud de más de 32 millones de euros.


Paralelamente a esta situación en medicina humana, se encuentra el creciente aislamiento de la bacteria a partir de animales, con especial incidencia en ribotipos de alta patogenicidad. Refiriéndonos al caso concreto de nuestro país, tenemos incidencias en ganado porcino de aproximadamente un 75% en animales de menos de 15 días de edad, y lo que es más preocupante, con una incidencia del Ribotipo hipervirulento 078 de más del 90% de los aislados. En el caso de los perros, si bien los aislamientos bajan hasta un 30% de los animales, se producen aislamientos mayoritarios de ribotipos hipervirulentos como 056 y 078.


El carácter zoonósico de la enfermedad todavía se encuentra por demostrar, si bien parece evidente la conjunta distribución de los mismos ribotipos (y muy probablemente las mismas cepas) en especie humana y animales.


Es por todo ello que se debe incidir en aspectos de la máxima importancia en relación con las infecciones por Clostridium difficile, conociendo inicialmente la situación actual de la misma en la especie humana, sus previsiones para los próximos años y la importancia que los animales podrían tener como reservorio y/o transmisores de la misma.


Un aspecto del máximo interés es la posibilidad de clasificación de las cepas dentro de la especie que nos permitan un correcto estudio epidemiológico de la enfermedad. Además del ribotipado, contamos hoy día con otras técnicas como puede ser la electroforesis en campo pulsado (pulsed-field gel electrophoresis [PFGE]) o el análisis de la secuencia de múltiples loci (multilocus sequence typing [MLST]), así como la posible aplicación de la moderna tecnología de detección de caracteres fenotípicos mediante espectrometría MALDI-TOF. Esperemos que estas modernas metodologías permitan una mejor clasificación de las cepas dentro de esta bacteria.


Otro aspecto de la máxima importancia es la detección de cepas con características de antibiorresistencia dentro de C. difficile. Cada vez resultan más los aislamientos de cepas resistentes al metronidazol y vancomicina, que obligan a tratamientos de mucho mayor coste económico, que por otro lado no nos aseguran que en un futuro más o menos cercano se vayan traduciendo en el aislamiento de nuevos resistentes frente a estos fármacos. Y este es un hecho que afecta por igual a la medicina humana y animal. Si tratamos a nuestros animales con fármacos como el metronidazol estaremos seleccionando las cepas de C. difficile con resistencias al mismo, que posteriormente podrían llegar al enfermo humano, con los perjuicios que ello conllevaría.


En esta Jornada trataremos todos estos aspectos de gran interés para una enfermedad, las infecciones por C. difficile, que continúan siendo una de las principales incidencias nosocomiales en los hospitales de todo el mundo, con creciente importancia también en la medicina comunitaria. Esperamos poder reflejar la situación actual no sólo en España, sino en toda Europa, y lo que sería más importante, las previsiones a las que nos enfrentamos en un futuro.

Otros participantes: Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM). Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Consejería de Sanidad


Universidad Complutense
CEI Campus Moncloa







Epidemiological surveillance of Clostridium difficile in human and animal health