Desarrollo de sistemas de detección de fumonisinas, ocratoxinas y tricotecenos basados en anticuerpos monoclonales
Investigación presentada por Sergio González Domínguez para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados
2 de julio de 2002
Las micotoxinas son un amplio grupo de metabolitos secundarios de origen fúngico que presentan una elevada toxicidad tanto para el hombre como para los animales al ser administradas en bajas concentraciones. Las enfermedades y síndromes relacionados con las micotoxinas son denominadas micotoxicosis.
La mayoría de la micotoxinas son moléculas relativamente pequeñas, haptenos, incapaces de generar por sí una respuesta humoral específica y con una gran diversidad de estructuras químicas. Actualmente se conocen alrededor de 400 metabolitos fúngicos con características toxicas.
De entre las micotoxinas descubiertas, destacan por su peligrosidad y su presencia en los alimentos las producidas por diversas cepas de mohos de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium, tales como las aflatoxinas, una de las primeras en conocerse estructuralmente, las ocratoxinas, el deoxinivalenol, el diacetoxiscipenol, la toxinas T-2 y HT2, el ácido ciclopiazónico, la zearalenona, la fusarina C, la moniliformina, la patulina y las fumonisinas.
Objetivos:
1. Desarrollo de anticuerpos monoclonales frente a fumonisinas, ocratoxinas y tricotecenos del grupo A. Caracterización de los mismos y producción a gran escala.
2. Desarrollo de inmunoensayos que permitan la detección y cuantificación de estas micotoxinas en muestras de alimentos. Realización de sistemas ELISA, columnas de inmunoafinadad y biosensores. Comparación de los niveles de detección con otras técnicas analíticas.
3. Estudio de los niveles de recuperación de fumonisinas, ocratoxinas y tricotecenos en muestras de alimentos artificialmente y naturalmente contaminados así como el seguimiento de la incidencia de estas micotoxinas en productos destinados al consumo.
Desarrollo de anticuerpos monoclonales. Sergio González. 2002
|