Inicio \ Docencia \ Cursos de formación \


Curso de Formación en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis bovina



Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Málaga. 18-20 noviembre de 2014


Formación de los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo de diagnóstico de la tuberculosis bovina, en cumplimiento de lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, aprobado para su co-financiación por la UE mediante Decisión 2011/807/UE:
“Todos los profesionales veterinarios que intervienen en la ejecución de las pruebas de campo deberán haber superado cursos de formación reglada en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis bovina, que incluirán una prueba de validación de la técnica de la IDTB sobre animales sensibilizados por M. tuberculosis complex.
La superación de estos cursos será obligatoria para los profesionales que inicien por primera vez la realización de la prueba, debiéndolos superar dentro del primer año en que ejerzan dicha actividad, pudiendo transitoriamente realizar las mismas con fines diagnósticos como profesionales en prácticas, junto a profesionales experimentados, hasta la superación de los cursos; y en los profesionales que ya estén ejerciendo esta actividad a la fecha de entrada en vigor de este programa, dispondrán de un periodo de 3 años para la superación de estos cursos (hasta el 31 de diciembre de 2.014).
Para las pruebas de validación de la IDTB, incluidas en el curso, se seguirán los criterios y directrices del EU-RL de tuberculosis bovina, supervisados por el MAGRAMA, realizándose en instalaciones especialmente aprobadas para tal efecto por las CCAA donde se ubiquen dichas instalaciones. Las prescripciones técnicas bajo las cuales se realizarán las pruebas de validación así como la relación de las instalaciones autorizadas para su realización serán comunicadas por los Servicios de Sanidad Animal de las CCAA al MAGRAMA para que dichas pruebas tengan validez oficial. El certificado de validación de las pruebas, individualizado por cada profesional veterinario que haya superado las mismas, será emitido por el órgano competente de las CCAA.”
Este curso cumple con los requisitos establecidos por el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Las pruebas de validación cumplen con las prescripciones técnicas establecidas por el EU-RL de tuberculosis bovina, supervisadas por el MAGRAMA, que incluyen la necesidad de realizar por parte del profesorado un curso previo de formador de formadores impartido por dicho laboratorio. El certificado de superación de la parte práctica incluida en el curso podrá ser utilizado para la emisión, por el órgano competente de las CCAA, del certificado de validación para cada profesional veterinario, el cual le posibilita para la ejecución de las referidas pruebas en su ámbito territorial de actuación



Organizadores

Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV)


Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga




Otros participantes

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM)Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)Junta de Andalucía







Información

Lugar: Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Málaga

Ciudad: Málaga

País: España

Fecha: 18-20 noviembre de 2014

Página oficial: http://colegioveterinariosmalaga.es/

 Programa