Inicio \ Divulgación \


Evolución del abuso animal en la especie canina desde el punto de vista de la veterinaria forense en el Centro VISAVET-UCM (2014-2023)

Comunicación presentada en Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030

6 de julio de 2023

Vazquez-Fernadez E., Rebollada A., Chinchilla-Rodríguez B., Porras N. y Rodriguez-Bertos A.

El abuso animal es un grave problema concerniente no sólo a veterinarios, sino a la sociedad en general. Los actos de violencia hacia los animales son delitos en sí mismos, pero, además, gran parte de su relevancia radica en que constituyen una faceta más de la violencia interpersonal. En los últimos años, se ha observado un claro incremento de la sensibilidad social, lo que se traduce en un marcado aumento de los procesos judiciales y denuncias derivados de estos casos. Se realiza un estudio retrospectivo de los casos de autopsia forense en perros, recibidos entre julio de 2014 y mayo de 2023 (n=106). Se observa un incremento progresivo de casos, con un pico en el año 2022 (n=25; 23,6%). Se reciben un mayor número de machos (60%), respecto a hembras (36%). Con relación a la edad, la mayor parte de los animales son adultos (>2 años)
(63%), seguido de jóvenes (6 meses – 2 años) (33%) y cachorros (< 6 meses) (4%). La causa de la realización de la autopsia forense en la mayoría de los casos está sustentada en una sospecha de abuso (n=101; 95,2%), o en aquellos en los que se busca determinar una mala praxis, de los cuales se ha registrado un aumento en los últimos años (n=5; 4,7%). La causa de muerte se puede dividir entre causas naturales (n=28; 30%), destacando las causas “infecciosas” (n=16; 57%) y “degenerativas” (n=12; 43%); y las no naturales relacionadas con abuso animal (n=64; 70%), divididas en “traumatismo contuso” (n=29; 45%), “lesiones por arma de fuego”
(n=11; 17%), “asfixia” (n=8; 12%), “inanición” (n=8; 12%), “golpe de calor” (n=4; 6%), “mordeduras” (n=3; 5%) y “traumatismo inciso” (n=1; 2%). Pese a la sospecha inicial de abuso en todos los casos estudiados, en un tercio se determina una causa de muerte natural. Esto pone en evidencia la necesidad de contar con patólogos veterinarios forenses especializados en reconocer una amplia tipología de lesiones. Este estudio contribuye a un mayor conocimiento de la situación reciente de la patología forense en la especie canina, remarcando la importancia de la identificación del abuso animal y dando respuesta a una demanda creciente por parte de la sociedad





Participantes:

Universidad ComplutenseServicio de Patología y Veterinaria Forense (SAP). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseDepartamento de Medicina y Cirugía Animal. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).


Enlace a Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030





publiDB

Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030


6-7 julio de 2023
Madrid
España

TÍTULO: Evolución del abuso animal en la especie canina desde el punto de vista de la veterinaria forense en el Centro VISAVET-UCM (2014-2023)


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Vazquez-Fernadez E., Rebollada A., Chinchilla-Rodríguez B., Porras N. y Rodriguez-Bertos A.


First
Esther Vázquez Fernández
2nd
Agustín Miguel Rebollada Merino
3rd
Blanca Chinchilla Rodríguez
4th
Néstor Porras González
Last
Antonio Manuel Rodríguez Bertos

FECHA: 6 de julio de 2023



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Vazquez-Fernadez E., Rebollada A., Chinchilla-Rodríguez B., Porras N. y Rodriguez-Bertos A. Evolución del abuso animal en la especie canina desde el punto de vista de la veterinaria forense en el Centro VISAVET-UCM (2014-2023). Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 6 de julio de 2023. (Comunicación en póster)


SERVICIOS: