Inicio \ Noticias \


Fallece el Profesor Don Guillermo Suárez

Científico referente en el área de la microbiología e inmunología y creador del área de conocimiento de Sanidad Animal en España

28 de junio de 2024

Fallece el Profesor Don Guillermo Suárez

Nacido en Sena de Luna en 1929, Guillermo Suárez Fernández se formó como veterinario en la Facultad de Veterinaria de León, siendo profesor en las Universidades de León, Zaragoza, Barcelona y Madrid. La mayor parte de su actividad académica y científica la llevó a cabo como catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid durante tres décadas, y de la que fue Decano. Fue académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias, de la Real Academia Nacional de Medicina, y de la Real Academia de Doctores de España.

 

Durante su etapa al frente de la Facultad de Veterinaria de Madrid fue líder de su transformación académica, científica y estructural, instaurando la dedicación exclusiva del profesorado y la necesidad de su doctorado y actividad científica.Guillermo Suárez marcó el camino en la transformación de los planes de estudio en veterinaria impulsando la creación de un nuevo área de conocimiento, el de Sanidad Animal.

 

Destacan en su gestión el establecimiento de los departamentos, tal y como hoy están constituidos y la redacción del proyecto y la consecución de fondos para la construcción del Hospital Clínico Veterinario, elemento que consideraba imprescindible para la formación del veterinario. Consiguió con éxito que la facultad de veterinaria de Madrid fuera homologada a las mejores facultades europeas tras su evaluación, poniendo un feliz broche a sus mandatos con la construcción de los aularios y la celebración del bicentenario de su creación.

 

Su objetivo fue siempre formar buenos profesionales en la Universidad, 50 tesis doctorales dirigidas y 18 catedráticos formados, dan cuenta de su empuje a la hora de estimular a las nuevas generaciones en la investigación y la docencia. Guillermo Suárez sentó los pilares para la creación del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria, promotor del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.








Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense