Inicio \ Investigación \ Tesis \


Identificación y caracterización de Aeromonas spp. aisladas de peces enfermos

Irene Cerdá Lentijo defendió este trabajo para la obtención del Máster Universitario en Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid

17 de septiembre de 2015

El género Aeromonas se ha clasificado tradicionalmente en dos categorías: grupo mesófilo o grupo A. hydrophila, y grupo psicrófilo o A. salmonicida, si bien hoy en día se conocen más de treinta especies. A pesar de formar parte de la microbiota normal de diversas especies animales, algunos miembros de este género pueden comportarse como patógenos animales, como los peces (siendo agentes causales de furunculosis o de eritrodermatitis de la carpa, entre otras), lo cual tiene un importante impacto en la industria acuícola, ocasionando grandes pérdidas económicas además de tener gran importancia sanitaria debido a su potencial zoonósico.

En el presente trabajo se estudiaron un total de 100 aislados pertenecientes al género Aeromonas, recogidos de peces enfermos procedentes de 28 piscifactorías diferentes, entre los años 1999 y 2015. Todos los aislados se identificaron mediante secuenciación del gen rpoD (técnica de referencia para la identificación de Aeromonas spp.), pruebas bioquímicas (API 20E) y espectrometría de masas MALDI-TOF.

De acuerdo a los resultados de secuenciación, el panel evaluado estaba compuesto por: A. bestiarum (n=12), A. hydrophila (n=17), A. salmonicida (n=20), A. sobria (n=20), A. veronii (n=20), A. media (n=4), A. popoffii (n=3), A. caviae (n=1), y A. encheleia (n=1). La identificación mediante pruebas bioquímicas (que no permite identificar a nivel de especie) fue concordante con la secuenciación en un 91%, identificando con mayor precisión las especies encuadradas en el grupo A. hydrophila. Por su parte, mediante MALDI-TOF, se obtuvieron resultados concordantes con la secuenciación en un 85% de los casos, si bien la especie A. popoffii se identificó por MALDI-TOF como A. bestiarum en todos los casos estudiados (n=3).

En conclusión, la identificación empleando las pruebas bioquímicas incluidas en la galería API 20E (Biomerieux) presenta una concordancia buena con la identificación por secuenciación del gen rpoD, pero su escasa resolución diagnóstica a nivel de especie limita su utilidad en el laboratorio. La identificación por MALDI-TOF presenta una concordancia también muy buena con la secuenciación del gen rpoD (técnica de referencia). Esta técnica sería preferible a la identificación empleando API 20E, en caso de no poder disponer de la técnica de referencia, puesto que con ella se llega a una identificación a nivel de especie. Sin embargo, considerando la alta heterogeneidad observada en los perfiles de masas correspondientes a la misma especie bacteriana, es necesario incrementar los perfiles de referencia de Aeromonas en las actuales bases de datos, con el fin de obtener mejores resultados de identificación mediante esta tecnología.









Irene Cerdá Lentijo

TÍTULO: Identificación y caracterización de Aeromonas spp. aisladas de peces enfermos


TIPO: Máster


AUTOR: Irene Cerdá Lentijo


DIRECTORES: Vela AI. y Perez-Sancho M.


FECHA: 17 de septiembre de 2015


IDIOMA: Spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Irene Cerdá Lentijo. Identificación y caracterización de Aeromonas spp. aisladas de peces enfermos. Universidad Complutense de Madrid. 17 de septiembre de 2015. (Máster)