Inicio \ Noticias \


La Universidad Complutense seguirá prestando el servicio SEVEMUR del Ayuntamiento de Madrid


19 de julio de 2016

Ayuntamiento y Universidad renuevan su compromiso por el bienestar animal y la salud pública en Madrid



Madrid Salud renueva al centro VISAVET de la Universidad Complutense el contrato de prestación del Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid (SEVEMUR), para la recogida y auxilio de animales en espacios públicos del municipio de Madrid.

 

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la UCM presta desde 2007 el Servicio SEVEMUR, en colaboración con el Centro de Protección Animal de Madrid Salud, sumando más de 17.000 actuaciones, 19.000 recogidas y cerca de 4.000 atenciones clínicas con corrección y éxito desde el punto de vista sanitario y de bienestar animal.

 

SEVEMUR está constituido por un equipo de 11 veterinarios que dan asistencia las 24 h los 365 días del año. El servicio, que abarca la vigilancia sanitaria y el control epidemiológico y forense en los animales atendidos, permite el estudio epidemiológico de patologías infecciosas y parasitarias importantes en salud pública, así como los factores de riesgo asociados, incluidos vectores, mediante la toma de muestras y el diagnóstico laboratorial. Estos estudios se realizan gracias a la colaboración de los Servicios de Zoonosis del VISAVET, que asesoran también en el diseño de programas preventivos para el control de estas enfermedades.

 

Como novedad, el Servicio de Patología y Veterinaria Forense del VISAVET, participará en el dictamen de patologías de interés en salud pública y situaciones de posible maltrato animal.

 

A parte de la función veterinaria, SEVEMUR cumple una misión docente y formativa de futuros veterinarios gracias al programa de estudiantes internos y a la colaboración con la Facultad de Veterinaria en el programa de estancias. Destaca también, una importante función social en la concienciación de la ciudadanía en materias de sanidad animal, salud pública y protección animal, promoviendo la adopción y la tenencia responsable, especialmente en las poblaciones más desfavorecidas, mediante documentos informativos, talleres y charlas educativas en colaboración con centros culturales y servicios sociales. 

 

Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid (SEVEMUR)

 

Más información: www.sevemur.es






Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense