#worldNTDday" />

Inicio \ Noticias \


Leishmaniosis en el día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas

30 de enero #worldNTDday

30 de enero de 2021

WorldNTDDay 2021

 

Hoy 30 de enero se celebra el día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas (NTDs). Estas enfermedades amenazan a más de mil millones de personas que viven en los lugares más pobres y marginados del mundo. Las NTDs incapacitan y desfiguran a las personas, quitándoles su salud y mermando sus posibilidades de desarrollarse o ser aceptadas en su comunidad.

 

Destaca dentro de las zoonosis desatendidas la leishmaniosis, enfermedad que ocupa el segundo lugar como causa más frecuente de muerte por detrás de la malaria. 2021 es el año en que la Organización Mundial de la Salud (WHO) lanzará #NTDRoadmap2030, una hoja de ruta con nuevos y ambiciosos objetivos entre los que destaca incrementar al 85% los países que eliminen la leishmaniosis visceral como problema de salud e incrementar hasta su totalidad aquellos que identifican, notifican y tratan la mayoría de los casos de leishmaniosis cutánea.

 

Dentro de la línea de investigación “Diagnóstico de leishmaniosis en el reservorio animal” la doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María Victoria Ortega García, ha desarrollado un trabajo de investigación conducente a la tesis doctoral titulada “Detección de Leishmania spp. en reservorios atípicos y caracterización molecular”, que será defendida durante el presente año. La fase experimental se ha desarrollado en el Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, la Unidad de Inmunología Microbiana del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), así como en el Veterinary Pathology Center y la School of Veterinary Medicine de la University of Surrey.

 

Según la investigadora el mayor brote de leishmaniosis humana conocido en Europa está teniendo lugar en la Comunidad Autónoma de Madrid desde el año 2009 y en él se ha demostrado que los lagomorfos silvestres (conejos y liebres) son reservorios competentes de la enfermedad. Los objetivos de este trabajo experimental han sido: desarrollar e implementar técnicas diagnósticas descritas previamente para reservorios habituales, tales como el perro en la detección de Leishmania infantum tanto en reservorios atípicos silvestres, específicamente, conejos y liebres, como en domésticos, concretamente los caballos; realizar la caracterización molecular de los aislados de L. infantum procedentes de lepóridos; y aplicar estas técnicas, hasta ahora diagnósticas, como herramientas epidemiológicas para el control de la enfermedad, de cara a la prevención de futuros brotes.

 

Más información sobre el Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas



Noticias relacionadas en otros medios:


- Leishmaniosis en el día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas - animalshealth.es







Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense