Inicio \ Investigación \ Líneas de investigación \


Lesiones proliferativas tumorales y no tumorales en el tracto digestivo en pequeños animales

Con nuestra participación en los Cursos de digestivo e hígado de la Universidad de Utrech (Holanda), nos iniciamos en el estudio de esta línea de investigación que ha dado como resultado 3 Tesis doctorales, así como numerosos artículos científicos en el JCR y comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales. Nuestras investigaciones se han centrado en la diferenciación de lesiones proliferativas linfoides inflamatorias de tumorales mediante el empleo de técnicas inmunohistoquímicas y moleculares. Asimismo, hemos realizado estudios retrospectivos sobre lesiones epiteliales del estómago e intestino, con especial énfasis a las proteinas del ciclo celular que se ven alteradas o pueden participar en el desarrolo de las neoplasias benignas o malignas en perro y gato.

Objetivos:

1) Estudio de las oncoproteinas del ciclo celular que participan en el desarrollo de neoplasias en el estómago e intestino de pequeños animales.

2) Identificación de biomarcadores inmunohistoquímicos precoces que caracterizen el paso de una lesión benigna a maligna. Pronóstico.

3) Caracterización histológica, inmunohistoquímica y molecular de la enteritis crónica linfoplasmocitaria versus linfoma digestivo.

Fecha de inicio: 10 de septiembre de 1997

Responsable:
Rodríguez Bertos, Antonio Manuel

Servicio de VISAVET implicado:

•  Servicio de Patología y Veterinaria Forense (SAP)