Inicio \ Noticias \


Una salud, una vigilancia. 25 y 10 aniversario

El centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid celebra en 2018 su 10 aniversario junto a los 25 años de la creación del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria

31 de julio de 2018

El centro VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) celebra en 2018 su décimo aniversario desde su creación institucional en abril de 2008. Esta celebración se une a los 25 años de creación del grupo de investigación Vigilancia Sanitaria de la UCM, adscrito al centro VISAVET y constituido en su mayor parte por investigadores de este centro y de la Facultad de Veterinaria de la misma Universidad.

One Health One SurveillanceEl centro VISAVET (2008-Actualidad)

 

El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET es un centro de investigación, servicio y apoyo a la docencia de la UCM que tiene su origen en el grupo de investigación Vigilancia Sanitaria. Está regido por un consejo formado por la dirección del centro, de la Fundación General Complutense, el decano de la Facultad de Veterinaria, el Vicerrector de Investigación y presidido por el Rector de la UCM. Su singularidad radica en su infraestructura y equipamiento, único en las universidades madrileñas. Sus laboratorios y animalarios de nivel 3 de seguridad biológica (BSL3) son imprescindibles para trabajar con agentes y animales infectados por patógenos de tipo 3 de un modo completamente seguro tanto para el personal que trabaja en ellos como para la comunidad que les rodea, y habilitan a los investigadores para el desarrollo de proyectos de investigación en este tipo de enfermedades. El centro cuenta además con salas de necropsias de distinto nivel de contención biológica (BSL2 y BSL3) y un área limpia diseñada para crear un ambiente libre de patógenos. Esta infraestructura de laboratorios, animalarios y salas de necropsia, cuenta con un equipamiento tecnológico que permite su conexión y difusión en una sala de conferencias, así como de forma online, permitiendo una formación de postgrado de calidad. VISAVET trabaja en las áreas de la sanidad animal, la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente, bajo el concepto de “Una salud”. Apuesta por una experimentación animal que cumpla rigurosamente con las exigencias de bienestar animal, con personal e instalaciones punteras con los requisitos técnicos y legales.

 

El centro tiene su génesis a principios de la década de los 90, dados los requisitos en materia de bioseguridad y en la necesidad de una infraestructura que cumpliera con las normativas de manejo de animales infectados con agentes biológicos del grupo 3. Sin embargo, no fue hasta 1999 cuando la Universidad encontró la financiación necesaria para la construcción de una nueva zona de contención biológica cuyas obras finalizaron en 2004. Estas instalaciones rentabilizarían la experiencia del grupo de investigación y darían apoyo a las administraciones públicas en sus diferentes áreas de actuación. Finalmente, en 2008, la Universidad publicó su reglamento como centro específico de apoyo a la docencia e investigación de la UCM.La competencia técnica del Centro ha sido avalada, entre otros méritos, mediante la acreditación por ENAC - ILAC MRA según la Norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, la designación de sus laboratorios como de referencia nacional e internacional para diferentes enfermedades, su participación activa en las crisis de salud pública más importantes del país (B. anthracis 2001, Virus influenza A H1N1 2009, Leishmania 2010, Virus de la Rabia 2013 y Virus del Ébola 2014), los numerosos premios en reconocimiento a las investigaciones desarrolladas a lo largo de su historia, y la participación en el diseño de múltiples programas, consorcios, contratos y proyectos de investigación.

 

Actualmente VISAVET alberga laboratorios con los siguientes nombramientos destacados: European Union Reference Laboratory for bovine tuberculosis (Comisión Europea), Reference Laboratory for African swine fever y African horse sickness (OIE), Laboratorio de referencia de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB) (Ministerio de la Presidencia), Laboratorio Oficial de Análisis de la Comunidad de Madrid para la detección de Salmonella (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Laboratorio integrante de la Red de Laboratorios de Organismos Públicos de Investigación, Laboratorio de Control Oficial de Alimentos, Centro elaborador de autovacunas de uso veterinario, Centro de Investigación y Experimentación Animal y Laboratorio autorizado para el control sanitario de enfermedades equinas y la recogida de material genético de donantes equinos (Comunidad de Madrid) y Laboratorio de producción y sanidad animal (Generalitat Valenciana).

 

VISAVET está organizado en los siguientes servicios y unidades: Subdirección de Gestión, Recursos Humanos y Docencia, Servicio de Calidad y Bioseguridad, Servicio de Informática y Comunicación, Servicio de Ensayos Clínicos, Servicio de Identificación y Caracterización Microbiana, Servicio de Micobacterias, Servicio de Patología y Veterinaria Forense, Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos, Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos, Servicio de Vigilancia Sanitaria Equina, Servicio Veterinario de Asistencia Ganadera y Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid, así como las unidades de investigación adscritas de Inmunología Viral y Medicina Preventiva, Antibioresistencia, Bases Moleculares de Adaptación y Epidemiología cuantitativa.

 

El grupo de investigación Vigilancia Sanitaria (1993-Actualidad)

 

El grupo de investigación de Vigilancia Sanitaria de la UCM (920033) inició su actividad en el año 1993, bajo la denominación “Epidemiología molecular, sanidad animal y seguridad alimentaria y medioambiental”, en el seno del actual Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCM. Este grupo, liderado por el profesor Lucas Domínguez, continuó las investigaciones de Prof. Guillermo Suárez en materia de seguridad alimentaria (centrado en el estudio de Listeria y otros patógenos intracelulares facultativos, así como toxinas microbianas) aportando nuevas áreas de investigación como el estudio de los problemas de las resistencias a los antibióticos y promotores del crecimiento, la vacunación preventiva como alternativa a los antimicrobianos, el control de la tuberculosis o la investigación de zoonosis y enfermedades reemergentes en fauna salvaje. Vigilancia Sanitaria trasladó su personal UCM a las hoy instalaciones del centro VISAVET de esta Universidad, constituyendo el origen de este centro de investigación y validándose en 2004 en la primera convocatoria de evaluación de grupos de investigación de la UCM.

 

El grupo tiene como objetivo primordial la vigilancia sanitaria bajo el enfoque de una única salud para lo que se ha ido formado un grupo multidisciplinar con referentes en cada una de las áreas de trabajo pertenecientes a diferentes instituciones (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos -CSIC-UCLM-JCCLM, Centro de Investigación en Sanidad Animal -INIA, Instituto de Salud Carlos III y Universidad de León). El grupo cuenta con equipamiento e instalaciones compartidas en el centro VISAVET que han permitido desarrollar conjuntamente sus líneas de investigación. A día de hoy está formado por 63 integrantes (32 doctores internos, 12 doctores externos y 19 licenciados, de los cuales 12 son alumnos predoctorales). Con respecto a la financiación, el grupo ha participado desde sus inicios en más de 170 proyectos de investigación, tanto en planes nacionales como en programas competitivos de ámbito internacional [p.e. European Joint Programme (único programa europeo de seguridad alimentaria actualmente) y European Research Council (primeros en área veterinaria de la UCM)], más de 300 contratos con administraciones y empresas y ha obtenido más de 80 ayudas de personal. En gran medida, gracias a estas últimas ayudas se ha consolidado como un espacio de formación continuada, permitiendo, por ejemplo, la defensa de más de 80 tesis doctorales. Por último, la colaboración de miembros del grupo en paneles de expertos, plataformas y grupos de trabajo demuestra la consistencia del mismo en sus áreas de trabajo a nivel internacional (p.e. Med-Vet-Net Association), nacional (p.e. Red de Vigilancia Veterinaria de Resistencias a Antibióticos y RE-LAB) y regional (p.e. Tecnologías Avanzadas de la Comunidad de Madrid, con calificación excelente tras 3 programas). Sus investigadores dirigen centros de investigación y laboratorios de referencia internacional (EU-RLs, OIE-RLs…). El grupo realiza una importante labor en el campo de la transferencia de resultados y la asesoría a empresas y administraciones colaborando en programas sanitarios como la erradicación de la tuberculosis bovina y campañas de control de leishmaniosis y otras enfermedades zoonósicas. Destaca también su participación muy activa en las principales crisis sanitarias que ha sufrido nuestro país, o la coordinación del Clúster de Agroalimentación y Salud del CEI Moncloa.

 

La última evaluación del grupo se ha llevado a cabo en este mismo año (2018) por parte de la Agencia Estatal de Investigación recibiendo una calificación excelente de 98 puntos sobre 100.






Servicio de Informática y Comunicación

Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense