Inicio \ Divulgación \


Vigilancia Sanitaria integrada en fauna silvestre

Comunicación presentada en Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030

6 de julio de 2023

Perello-Jiménez A., VISAVET. y Universidad de León.

La vigilancia sanitaria integrada (VSI) es el conjunto de actividades dirigidas a la toma
continua de datos e información que posibilitan la monitorización del estatus sanitario de una población y definen los factores de riesgo a los que está expuesta. La VSI permite detectar la presencia de un patógeno, evaluando su distribución en el tiempo y en el espacio, así como su impacto en la dinámica de las poblaciones afectadas. Uno de sus objetivos es prevenir la entrada de nuevos patógenos o, alternativamente, su detección precoz, aumentando significativamente el éxito de medidas de lucha a aplicar, en su caso. También permite conocer qué patógenos están circulando en una determinada zona, posibilitando la implantación y el ajuste de las medidas aplicadas, cuya eficacia puede ser posteriormente monitorizada. Atendiendo a la metodología en la recogida de la información, los principales componentes de VSI en sanidad animal son: vigilancia pasiva, vigilancia activa y monitorización de las poblaciones.
La monitorización poblacional es el seguimiento de densidades o abundancias de las
poblaciones de animales silvestres de la zona geográfica objeto de vigilancia, constituida en este caso por 14 localizaciones distribuidas en las 5 biorregiones de la Península Ibérica, en las cuales se dispone una red aleatoria y representativa de cámaras para fototrampeo. Existen diferentes metodologías para el estudio de las densidades poblacionales de especies silvestres, siendo el método de modelización de encuentros aleatorios (REM) el utilizado en el programa de VSI de mamíferos silvestres (concretamente el jabalí, y la especie de cérvido y de carnívoro más abundante en cada zona). Complementariamente, se establecen redes de coincidencias espacio-temporales entre las especies animales presentes, con objeto de obtener datos relevantes relacionados con la epidemiología de diferentes enfermedades transmisibles.
Para el seguimiento de los patógenos presentes en las diferentes localizaciones de
estudio se realizan pruebas serológicas mediante ELISA (Enzyme-linked immunosorbent
assay) a partir de muestras obtenidas de animales cazados o de los hallados muertos. Se estudia la respuesta humoral frente a Brucella suis, bacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis, virus de la enfermedad de Aujeszky, virus de la Hepatitis E, circovirus porcino tipo 2 y Toxoplasma gondii.
Adicionalmente, se realiza un muestreo de ADN ambiental (mediante esponjas) de
algunos de los puntos de fototrampeo, para estudiar por esta vía la comunidad de
hospedadores mamíferos y la presencia de determinados patógenos. También se genera
información acerca de la biodiversidad de aves presentes en cada uno de esos puntos
mediante herramientas de inteligencia artificial, así como de las características del hábitat de la zona próxima a cada uno de ellos





Participantes:

Gobierno de Castilla-La ManchaSanidad y Biotecnología (SaBio). Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM).


Enlace a Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030





publiDB

Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030


6-7 julio de 2023
Madrid
España

TÍTULO: Vigilancia Sanitaria integrada en fauna silvestre


TIPO: Comunicación en póster


AUTORES: Perello-Jiménez A., VISAVET. y Universidad de León.


FECHA: 6 de julio de 2023



CITA ESTA COMUNICACIÓN:

Perello-Jiménez A., VISAVET. y Universidad de León. Vigilancia Sanitaria integrada en fauna silvestre. Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, España, 6 de julio de 2023. (Comunicación en póster)