Su navegador no soporta Javascript o está desactivado. Si desea continuar active el uso de Javascript en su navegador.

Inicio \ INFEQUUS



Información
26
Enfermedades
43
Agentes
213
Signos clínicos
#
Búsqueda de enfermedades infecciosas de los équidos
#
Diagnóstico diferencial de enfermedades infecciosas de los équidos

Plataforma de Enfermedades Infecciosas Equinas

Infequus nace a partir de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objeto es de proporcionar una herramienta tecnológica en el campo de las enfermedades infecciosas de los équidos, al mismo tiempo que permite la ampliación de conocimientos por parte del alumno durante el grado de veterinaria y posteriormente en su vida laboral.


Proyecto Infequus

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid. Proyecto número: 219. Convocatoria: 2017/2018


La patología infecciosa es la ciencia que estudia las enfermedades cuya causa son los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos y parásitos). En el caso de la especie equina, las enfermedades infecciosas dominan el campo de la medicina clínica, además de ser de vital importancia para la industria por sus efectos devastadores sobre la economía en este sector.


En el caso de Veterinaria, los futuros profesionales clínicos dedicados a caballos van a requerir un conocimiento transversal que englobe distintas disciplinas incluyendo la medicina interna y la patología infecciosa, y por tanto las herramientas docentes que permitan al alumno tener una visión global y transversal ante un caso clínico son de vital importancia. Como consecuencia de la globalización, es cada vez más frecuente la aparición de nuevos patógenos, así como el descubrimiento de nuevos mecanismos de patogenia y avances en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Todo esto, hace imprescindible la actualización periódica en esta área de conocimiento.


El objetivo del presente proyecto se centra en el desarrollo de la herramienta de formación que ofrecerá a los alumnos una información actualizada sobre el diagnóstico y el control de las enfermedades de mayor relevancia en la especie equina, incluyendo enfermedades exóticas o emergentes, y la realización de un diagnóstico diferencial de enfermedades infecciosas de los équidos basándose en signos clínicos. Esta herramienta podrá ser utilizada por los profesores en la docencia teórica y en seminarios, siendo muy útil para su aplicación por los propios alumnos en aquellas asignaturas en las que se presentan casos clínicos. Aunque esta herramienta online está inicialmente diseñada para la formación en grado de los alumnos principalmente de cuarto y quinto curso, seguirá siendo útil al veterinario en su primera etapa laboral para una actualización de enfermedades emergentes o en ciertas ocasiones como herramienta de apoyo para el diagnóstico diferencial ante la sospecha de patología infecciosa en un caballo.