Home \ Outreach \ Outreach articles \


Epidemiología de la Fiebre Aftosa

New article published in Porci

January 1st, 2002

Briones V., Goyache J. and Dominguez L..


La epimediología de la fiebre aftosa es enormemente compleja, aunque, en terminos generales, bastante conocida. De entre los aspectos más relevantes destacan la gran cantidad de especies susceptibles entre las que se incluyen la práctica totalidad de los fisípedos, domésticos o salvajes. A ello debe añadirse el hecho de la existencia de portadores inaparentes (recuperados de forma clínica o que no llegan a enfermar) y su relación tanto con la variabilidad vírica como con la posible diseminación de la enfermedad. Sin embargo, el hecho que determina la incorporación de la fiebre aftosa a la lista de la Oficina Internacional de Epizootías como la enfermedad especialmente peligrosa, es la enorme contagiosidad y capacidad de transmisión del virus, incluyéndose la vía aerógena, no sólo a corta distancia sino también a puntos distantes varios kilometros del foco inicial, así como un sinnúmero de otras vías indirectas a traves de vectores animados o inanimados. Por último debe considerarse la vasta distribución geográfica y, especialmente, las negativas y perdurables repercusiones económicas y comerciales que esta enfermedad acarrea.







Participants:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos (NED). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111








TITLE: Epidemiología de la Fiebre Aftosa


TYPE: Article


AUTHORS: Briones V., Goyache J. and Dominguez L..


First
Víctor Briones Dieste
2nd
Joaquín Goyache Goñi
Last
Lucas Domínguez Rodríguez

JOURNAL: Porci


LANGUAJE: Spanish


ISBN: 1130-8451


NUMERATION: 70:21-33


DATE: January 1st, 2002


PUBLISHING COMPANY: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITE THIS PUBLICATION:

Briones V., Goyache J. and Dominguez L. Epidemiología de la Fiebre Aftosa.. Porci. 70:21-33. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2002. (Article)


UNITS: