Home \ Outreach \ Outreach articles \


La lucha contra la salmonelosis porcina en las granjas y en los mataderos

Porci publish this article

January 1st, 2004

Moreno MA., Teshager T. and Cebolla JA.


Para intentar reducir la presencia de salmonelas en el sector porcino es necesario conocer, tanto en las granjas como en los mataderos, los factores de riesgo asociados con su presencia (entrada, establecimiento y diseminación), y especialmente aquellos que son susceptibles de dar lugar a medidas de intervención. Los dos principales factores de riesgo en la introducción de salmonelas en una granja libre son los animales y los piensos. La diseminación de las salmonelas en una explotación porcina puede seguir tres patrones básicos: sin interferencia de vectores, la diseminación se produce por contigüidad desde unos corrales hacia los adyacentes; cuando existen vectores, especialmente roedores y personas, se produce una diseminación mucho más rápida, apareciendo las salmonelas en poco tiempo en animales muy alejados de los inicialmente infectados; por último, cuando las salmonelas aparecen simultáneamente en prácticamente todos los corrales, el patrón indica una fuente común, probablemente el pienso o el agua. Como la salmonelosis es sobre todo un problema de salud pública, lo que interesa en realidad es que las canales que salen de los mataderos porcinos estén libres de salmonelas, y de aquí la importancia de conocer realmente lo que ocurre en ellos. De hecho, el último periodo de la vida del cerdo y lo que ocurre en el matadero tienen un papel considerable en la contaminación-final de la carne de cerdo; existen numerosos estudios que coinciden en demostrar que el transporte y la estancia en el matadero (de los animales y de las canales) son factores que aumentan el riesgo de contaminación por salmonelas.







Participants:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseServicio Veterinario de Urgencia de Madrid (SEVEMUR). Servicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111








TITLE: La lucha contra la salmonelosis porcina en las granjas y en los mataderos


TYPE: Article


AUTHORS: Moreno MA., Teshager T. and Cebolla JA.


JOURNAL: Porci


LANGUAJE: Spanish


ISBN: 1130-8451


NUMERATION: 81:57-66


DATE: January 1st, 2004


PUBLISHING COMPANY: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITE THIS PUBLICATION:

Moreno MA., Teshager T. and Cebolla JA. La lucha contra la salmonelosis porcina en las granjas y en los mataderos.. Porci. 81:57-66. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-8451. 2004. (Article)


UNITS: