Home \ Outreach \ Outreach articles \


La salmonela y el sector porcino

New article published in Cuadernos de la Tierra

September 1st, 2007

Dominguez L., Tellez S. and Porrero MC.


La nomenclatura en este género ha sido tema de controversia y confusión, siendo modificada en numerosas ocasiones. Actualmente, y basándose en estudios moleculares, se considera que el género está formado por tres especies: Salmonella entérica, Salmonella bongori y Salmonella subterranea.
A su vez, Salmonella enterica engloba seis subespecies: enterica (I), salamae (II), arizonae (IIIa), diarizonae (IIIb), houtenae (IV) e indica (VI). Los microorganismos de este género que más frecuentemente afectan a los animales domésticos y al hombre se engloban dentro de Salmonella enterica subsp. enterica. La vía más frecuente de entrada es la oral, pero también se ha descrito la infección a través de mucosas (conjuntiva, mucosa respiratoria...), soluciones de continuidad y por inhalación.






See document in PDF
La salmonela y el sector porcino

Participants:

Universidad ComplutenseServicio de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos (ZTA). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM). 111

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM). 111








TITLE: La salmonela y el sector porcino


TYPE: Article


AUTHORS: Dominguez L., Tellez S. and Porrero MC.


VISAVET PARTICIPANTS


Lucas Domínguez Rodríguez

JOURNAL: Cuadernos de la Tierra


LANGUAJE: Spanish


NUMERATION: 10:47-49


DATE: September 1st, 2007


PUBLISHING COMPANY: Fundación de Estudios Rurales



CITE THIS PUBLICATION:

Dominguez L., Tellez S. and Porrero MC. La salmonela y el sector porcino.. Cuadernos de la Tierra. 10:47-49. Fundación de Estudios Rurales. 2007. (Article)


UNITS: