Home \ Outreach \


De dónde vienen y hacia dónde van las bacterias resistentes a los antibióticos en las ponedoras

Conference in Aviforum Puesta 2017

November 16th, 2017

Moreno MA., Garcia-Soto S., Barcena C., Ugarte-Ruiz M. and Dominguez L.

La utilización de antibióticos es uno de los principales factores asociados con la selección de bacterias resistentes a antibióticos (BRA) tanto en personas como en animales, selección que se produce especialmente en el tracto intestinal.
La presencia de BRA es un hecho bien caracterizado en la microbiota intestinal y en las heces de todas las especies animales productoras de alimentos, especialmente de las que están sometidas a sistemas de producción más intensivos como cerdos y aves, siendo la contaminación con material fecal de las canales o de los huevos su principal vía de entrada en la cadena alimentaria.
En el sector de producción cárnica, cuyo producto (carne) se libera al mercado al final de la vida productiva de los animales, las grandes diferencias en la duración de este periodo entre cerdos (6-7 meses) y pollos (6-7 semanas) hacen que, aunque no se usen antibióticos, el riesgo de transmisión de BRA a través de la cadena alimentaria sea mayor en aves, ya que en ellas hay menos tiempo para la eliminación de las BRA de la microbiota intestinal debido a la competición con las bacterias sensibles.
En el sector de puesta el alimento producido (huevo) se libera diariamente al mercado una vez que las gallinas entran en la fase de producción, por lo que la probabilidad teórica de transmisión de BRA desde las heces es mayor. Sin embargo, el uso de antibióticos en ponedoras es muy limitado, tanto por la escasez de medicamentos autorizados (sólo cinco antibióticos en 18 medicamentos veterinarios autorizados, según una consulta realizada en CIMA Vet), como por los problemas generados por los tiempos de espera, lo que indica que la presión selectiva es también menor.
Las posibles fuentes de entrada de BRA en una granja comercial de puesta son:
Pollitas de un día
Piensos
Agua de bebida
Roedores
Insectos
Personas que entran en las naves
La presencia de BRA está bien descrita en la producción industrial de pollo de carne, especialmente utilizando como modelo Escherichia coli resistente a betalactamasas de espectro ampliado (ESBL), y también se ha comprobado la transmisión vertical de estas bacterias dentro de la pirámide de producción, al menos desde las granjas de abuelas hasta los broilers. Sin embargo, no hay información de esta transmisión vertical en la producción industrial de huevos. En ponedoras, los actuales programas de vigilancia de resistencias a antibióticos en la Unión Europea sólo incluyen de forma obligatoria una bacteria, salmonela, con la cual se detectan en España algunos aislados BRA (15,2% frente a ciprofloxacina, 11,6% frente a ácido nalidíxico ó 8,7% frente a tetraciclina, sulfamidas, ampicilina y colistina). Aunque la vigilancia con E. coli no es obligatoria en ponedoras, es evidente que, debido a su mayor capacidad de captación de genes de resistencia, los niveles de BRA deberían ser mayores.
Si a esta característica unimos su mayor prevalencia intestinal, E. coli se convierte en el mejor indicador de resistencia a antibióticos en ponedoras y en general en todas las especies animales productoras de alimentos. En esta ponencia presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación financiado (RTA2014- 00012-C03-03) que incluye entre sus objetivos: Análisis del papel de las pollitas de un día como fuente de BRA Evolución de dichas bacterias durante el ciclo productivo. Forma parte como subproyecto del proyecto coordinado titulado “Evaluación agronómica, ambiental y sanitaria de los niveles de antibióticos y otros contaminantes emergentes en enmiendas orgánicas y de la generación de resistencias microbianas tras su utilización agrícola”




Participants:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Link to Aviforum Puesta 2017





publiDB

Aviforum Puesta 2017


November 16th, 2017
Valencia
Spain

TITLE: De dónde vienen y hacia dónde van las bacterias resistentes a los antibióticos en las ponedoras


TYPE: Oral communication


AUTHORS: Moreno MA., Garcia-Soto S., Barcena C., Ugarte-Ruiz M. and Dominguez L.


VISAVET PARTICIPANTS


First
Miguel Ángel Moreno Romo
3rd
Carmen Bárcena Asensio
4th
María Ugarte Ruiz
Last
Lucas Domínguez Rodríguez

DATE: November 16th, 2017


CITE THIS COMMUNICATION:

Moreno MA., Garcia-Soto S., Barcena C., Ugarte-Ruiz M. and Dominguez L. De dónde vienen y hacia dónde van las bacterias resistentes a los antibióticos en las ponedoras. Aviforum Puesta 2017, Agrinews, Valencia, Spain, November 16th, 2017. (Oral communication)


UNITS: