Home \ Outreach \


Vigilancia genómica en mascotas: la pieza olvidada en el puzzle de la COVID-19

Poster communication in Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030

July 6th, 2023

Barroso-Arevalo S., Diaz-de Frutos M., Dominguez L. and Sanchez-Vizcaino JM.

La pandemia COVID-19 originada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto en manifiesto la
importancia de la evolución genética de los agentes infecciosos. La continua aparición de variantes y linajes del virus, resultado de la alta tasa de mutación de este, ha sido determinante a la hora de establecer medidas de control y prevención para la enfermedad. Además, desde el comienzo de la pandemia, numerosos estudios confirmaron que varias especies animales (entre las que se incluyen las mascotas) eran susceptibles al virus. Así pues, surgió la necesidad de establecer un plan de vigilancia y llevar a cabo un monitoreo genético en los animales de compañía para detectar la aparición de nuevas variantes del virus.
Como parte del plan de vigilancia de COVID-19 en mascotas desarrollado en el centro
VISAVET, para este estudio nos enfocamos en un caso específico: un gato que contrajo
naturalmente la infección después de estar expuesto a su dueño enfermo. Estudiamos la dinámica de excreción del virus y los anticuerpos mediante RT-qPCR y seroneutralización, respectivamente, y realizamos un análisis filogenético comparativo detallado de las secuencias genéticas del humano y del gato. La secuenciación del genoma reveló que ambos estaban infectados con la variante Ómicron BA.5/BF.1. Además, identificamos una sustitución de un nucleótido en el genoma viral del gato en comparación con el genoma viral del humano. Este cambio (C11897A) provocó una mutación de aminoácido en el Orf1a: Q3878K. Según el análisis predictivo de virulencia realizado con la herramienta MudPred, la capacidad patogénica de esta mutación es baja (Score = 0.30894). Sin embargo, no podemos descartar la posibilidad de que las mascotas actúen como huéspedes intermediarios del SARS-CoV-2 y que puedan
favorecer la aparición de nuevas variantes.
Por lo tanto, reafirmamos la necesidad de mantener una vigilancia genómica constante en casos de zoonosis inversa. Al implementar este seguimiento en mascotas, podemos detectar y rastrear nuevas variantes con anticipación, lo que nos permite introducir medidas de control más efectivas. Esta estrategia puede ser fundamental para prevenir la propagación de estas variantes a los humanos y, potencialmente, para minimizar el impacto de la pandemia. Además, puede proporcionar un valioso entendimiento de cómo evoluciona y se propaga el virus en animales




Participants:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).


Link to Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030





publiDB

Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030


July 6th-7th, 2023
Madrid
Spain

TITLE: Vigilancia genómica en mascotas: la pieza olvidada en el puzzle de la COVID-19


TYPE: Poster communication


AUTHORS: Barroso-Arevalo S., Diaz-de Frutos M., Dominguez L. and Sanchez-Vizcaino JM.


First
Sandra Barroso Arévalo
3rd
Lucas Domínguez Rodríguez
Last
José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

DATE: July 6th, 2023


CITE THIS COMMUNICATION:

Barroso-Arevalo S., Diaz-de Frutos M., Dominguez L. and Sanchez-Vizcaino JM. Vigilancia genómica en mascotas: la pieza olvidada en el puzzle de la COVID-19. Jornadas Vigilancia Sanitaria 2023: presente y futuro para 2030, VISAVET Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria. Universidad Complutense, Madrid, Spain, July 6th, 2023. (Poster communication)


UNITS: