Inicio \ Investigación \ Tesis \


Análisis epidemiológico y molecular de los principales patógenos en Apis mellifera y su importancia en el desencadenamiento del colapso de las colmenas

Sandra Barroso Arévalo defenderá su tesis doctoral en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

29 de noviembre de 2019

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha podido observar una disminución constante y progresiva en el número de abejas. Estos insectos cumplen múltiples y valiosas funciones, entre las que destaca su labor como polinizadores o el mantenimiento de la biodiversidad de todo el planeta. Además de las repercusiones negativas sobre el sector apícola, las consecuencias de estas pérdidas tienen un alcance mundial, en tanto que la conservación de los polinizadores constituye un factor clave para la agricultura, la producción alimentaria, la sostenibilidad medio ambiental y los ecosistemas.

Existen numerosos factores involucrados en estas pérdidas, entre los que destacan los contaminantes ambientales, los patógenos, los agentes fitosanitarios, las especies invasoras o el cambio climático. Aunque la importancia relativa de cada uno de estos factores continúa siendo una incógnita, en los últimos años se ha demostrado que los patógenos, así como las condiciones medio ambientales y el sistema inmunitario de las abejas, son elementos determinantes para las colmenas. Dentro de los patógenos implicados en estas pérdidas, destacan el ácaro Varroa destructor y el virus de las alas deformadas (DWV). Cuando se produce una infección por DWV en colmenas parasitadas por varroa, la respuesta del sistema inmunitario será decisiva. En este contexto, existen otros factores que rodean a la colmena y que serán determinantes para la salud de la misma, como son el medio ambiente y la nutrición. Por ello, la presente tesis doctoral, titulada “Análisis epidemiológico y molecular de los principales patógenos de Apis mellifera y su importancia en el desencadenamiento del colapso de las colmenas” se ha centrado en el estudio de los principales agentes infecciosos y parasitarios de las abejas en relación con las condiciones medio ambientales y el sistema inmunitario de la colmena. El trabajo desarrollado ha generado cuatro artículos científicos publicados en revistas científicas indexadas.

El primer objetivo de esta tesis doctoral fue determinar si las diferencias genéticas en la secuencia de DWV podían conllevar modificaciones en la virulencia del virus. Como resultado de este objetivo, se ha proporcionado por primera vez la secuencia completa de dos variantes del virus (DWV-A y DWV-B) en España. Además, se ha evidenciado que la presencia de una u otra variante podría ser determinante para la colmena, en tanto que DWV-A se encontró en mayor medida en aquellas colmenas con peor estado sanitario, mientras que DWV-B fue predominante en colmenas sanas.
El segundo objetivo se centró en el estudio del sistema inmunitario de las abejas en relación con el binomio DWV-varroa y la mortalidad de las colmenas. Se seleccionaron cuatro genes representativos de las distintas vías inmunitarias, que fueron analizados junto con parámetros sanitarios. Este trabajo permitió el desarrollo de potenciales marcadores de sistema inmunitario que podrían aportar valiosa información acerca del estado de salud de las colmenas.

El tercer objetivo consistió en el estudio de la nutrición y el medio ambiente en relación con la salud de las colmenas. En primer lugar, se evaluó la influencia de la diversidad de polen recolectado por las abejas y sus implicaciones en la salud de las mismas (sub objetivo 3.1). Los resultados fueron inesperados, ya que no se observó ninguna correlación entre los marcadores de salud y la diversidad de polen. En segundo lugar, se analizaron las características medio ambientales de los colmenares en base a factores descritos en la bibliografía (sub objetivo 3.2). Los colmenares localizados en emplazamientos con peores condiciones para la producción apícola (paisajes fragmentados, presencia de cultivos, etc.) mostraron niveles de patógenos más elevados y peor estado sanitario.

El cuarto objetivo se centró en el estudio de DWV y varroa en relación con la fortaleza de las colmenas a lo largo del tiempo. Los resultados obtenidos demostraron que las colmenas con altos niveles de DWV y varroa presentaban menor vigor y menor capacidad de supervivencia. Por lo tanto, se validaron resultados previos y se enalteció la importancia de la evaluación de estos dos patógenos.

Esta tesis ha supuesto un gran avance en el estudio de algunos de los factores más influyentes en la salud de las colmenas, utilizando para ello una perspectiva multidisciplinar, combinando enfoque molecular, medio ambiental y epidemiológico. Así pues, los resultados obtenidos han aportado nuevas herramientas para el monitoreo y control de los colmenares, profundizando en el conocimiento de aspectos fundamentales como el sistema inmunitario de las abejas o la genética de DWV.









Tesis doctoral de Sandra Barroso Arévalo: Análisis epidemiológico y molecular de los principales patógenos en Apis mellifera y su importancia en el desencadenamiento del colapso de las colmenas Sandra Barroso Arévalo

TÍTULO: Epidemiological and molecular analysis of the main pathogens of Apis mellifera and their importance in triggering colony losses


TIPO: Tesis doctoral


AUTOR: Sandra Barroso Arévalo


DIRECTORES: Goyache J. y Sanchez-Vizcaino JM.


FECHA: 29 de noviembre de 2019


IDIOMA: English-spanish



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Sandra Barroso Arévalo. Epidemiological and molecular analysis of the main pathogens of Apis mellifera and their importance in triggering colony losses. Universidad Complutense de Madrid. 29 de noviembre de 2019. (Tesis doctoral)


SERVICIOS: