Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Características epidemiológicas de la lengua azul

Publicado un nuevo artículo de divulgación en Ovis

1 de enero de 2005

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


La lengua azul es una de las enfermedades incluidas en la "lista A" de la Oficina Internacional de Epizootias debido a su rápida transmisión y su gran poder de difusión, pudiendo extenderse, más allá de las fronteras nacionales e internacionales, con consecuencias socioeconómicas y sanitarias graves. La lengua azul es una enfermedad infecciosa y no contagiosa que afecta principalmente a rumiantes domésticos y silvestres. Dentro del ganado doméstico, el ovino es la principal especie afectada, siendo la única en la que se manifiesta la enfermedad. El ganado caprino y especialmente el bovino presentan una mayor resistencia a la infección y actúan como reservorio del virus. El virus de la lengua azul (gen. Orbivirus fam. Reoviridae) está formado por 7 proteínas estructurales (VP1-VP7) y 4 no estructurales (NS 1, 2, 3, 3A), las cuales son codificadas por 10 segmentos de ARN bicatenario. La lengua azul se transmite, exclusivamente, a través de la picadura de las hembras de algunas especies de mosquitos del género Culicoides








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Características epidemiológicas de la lengua azul


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Ovis


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-4863


NUMERACIÓN: 95:9-15


FECHA: 1 de enero de 2005


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez A. y Sanchez-Vizcaino JM. Características epidemiológicas de la lengua azul. Ovis. 95:9-15. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: