Inicio \ Divulgación \ Artículos de divulgación \


Distribución geográfica de la lengua azul

Artículo de divulgación publicado en Ovis

1 de enero de 2005

Martinez A., de la Torre A. y Sanchez-Vizcaino JM..


La distribución geográfica de la lengua azul se extiende en una amplia franja alrededor de todo el mundo que hasta hace pocos años se creía restringida entre los paralelos 35ºS y 40ºN. Sin embargo, en la última década se han registrado numerosos brotes de la enfermedad en latitudes cada vez más nórdicas. Por otro lado, la frecuencia de su aparición en el sur de Europa, que hasta finales de los años 90 era aislada y esporádica, ha sufrido un aumento progresivo. Desde el año 1998, la cuenca del Mediterráneo se está viendo afectada por la mayor epidemia de lengua azul, la cual parece estar sufriendo un proceso paulatino de endemización. La primera incursión de lengua azul en España se produjo entre los años 1956 y 1960, que afectó a la zona suroeste de la Península. Cuarenta años después, las islas de Mallorca y Menorca sufrieron las consecuencias de un grave brote causado por el serotipo 2. En otoño de 2003, después de haber sido declarada libre de la enfermedad, la isla de Menorca se vio afectada por un nuevo serotipo (4). En el año 2004, el serotipo 10 del virus de la lengua azul penetró en la Península a través de Marruecos. La distribución de los brotes de la enfermedad en España está íntimamente relacionada con la presencia de su principal vector, C. Imicola








Participantes:

Universidad ComplutenseDepartamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense (UCM).

Universidad ComplutenseServicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva (SUAT). Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET). Universidad Complutense (UCM).








TÍTULO: Distribución geográfica de la lengua azul


TIPO: Artículo de divulgación


AUTORES: Martinez A., de la Torre A. y Sanchez-Vizcaino JM..


PARTICIPANTES VISAVET


José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez

REVISTA: Ovis


IDIOMA: Español


ISSN: 1130-4863


NUMERACIÓN: 95:25-29


FECHA: 1 de enero de 2005


EDITORIAL: Acalanthis Comunicaciones y Estrategias



CITA ESTA PUBLICACIÓN:

Martinez A., de la Torre A. y Sanchez-Vizcaino JM. Distribución geográfica de la lengua azul. Ovis. 95:25-29. Acalanthis Comunicaciones y Estrategias. ISBN: 1130-4863. 2005. (Artículo de divulgación)


SERVICIOS: